11 febrero, 2013


Aplazado juicio de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik para este lunes


Rabat ,10/02/13 (SPS) - . El juicio de los 24 presos políticos saharauis ha sido aplazado para este lunes. La audiencia de este domingo se ha caracterizado por la fuerte presencia del dispositivo de seguridad marroquí, de acuerdo a medios de prensa,
Durante  esta tercera jornada  de juicio, este  domingo ha proseguido la audiencia de los acusados,  en sus alegatos ante tribunal militar los presos políticos  saharauis han manifestado  que son pacíficos activistas políticos, defensores de los derechos humanos y  que este proceso es contrario al derecho internacional.

En un contexto relacionado, informan las fuentes, los familiares de los detenidos se manifestaron frente al tribunal militar  para  exigir la liberación de sus hijos, otras sentadas y mítines similares ocurrieron  en otras  ciudades saharauis y en el  sur de Marruecos.
De acuerdo a las fuentes citadas, los pacíficos manifestantes fueron insultados  y atacados  por miembros de la policía marroquí uniformados y de civil.
En ese sentido el  vicepresidente de la Comisión de  Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, ha alertado  este sábado sobre  la violencia y represión cometidas  por la fuerza ocupante contra la población saharaui en El Aaiún y en otros lugares de los Territorios Ocupados Saharauis.