29 agosto, 2012


La Presidenta del Centro RFK para los DDHH y la delegación que la acompaña llegan a los campamentos de refugiados saharaui

Chahid El Hafed, 29/08/2012 (SPS).- La  presidenta del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (Centro RFK), Kerry Kennedy  y la delegación que la acompaña llegaron  en la noche de este martes a los campamentos de refugiados saharauis cumpliendo una visita de un día para investigar la situación del pueblo saharaui obligado a vivir en el éxodo  por la invasión marroquí de su territorio.

Kerry Kennedy está acompañada por Mary Lawlor, directora de Front Line Defenders, Margarette May Macaulay, jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eric Sottas, ex secretario general de la Organización Mundial Contra la Tortura, María del Río, de la Junta de Síndicos la Fundación José Saramago, y Marialina Marcucci, presidenta del Centro RFK en Europa.

La delegación había visitado los territorios ocupados del Sáhara Occidental donde sostuvo varios encuentros con activistas de derechos humanos saharauis.

En los encuentros se abordó la situación de los derechos humanos  y el sufrimiento del pueblo saharaui ante las graves  violaciones cometidas por Marruecos.

Kerry Kennedy fue testigo de la masiva presencia de policías marroquíes tanto de uniforme como de paisano en las calles de El Aaiún ocupado.

También la delegación pudo ser testigo del ataque sufrido por la activista saharaui Sukeina Jed Ahlu a manos de la policía marroquí cuando participaba en una manifestación pacífica a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

El objetivo de la visita es evaluar la situación de los derechos humanos en el lugar. "Nuestra delegación evaluará la situación de los derechos humanos hablando con defensores de derechos humanos, autoridades del gobierno y familias que han sido divididas por este conflicto", declaró Kerry Kennedy.

"Esperamos atraer la atención de la comunidad internacional sobre este tema y apoyar el establecimiento de un mandato de derechos humanos para la Misión de las Naciones Unidas", insistió. (SPS)