13 septiembre, 2012


El Relator Especial de la ONU contra la Tortura visitará próximamente el Sáhara Occidental y Marruecos

Naciones Unidas, 13/09/12 (SPS).- El  Relator Especial de las Naciones Unidas contra la Tortura, el argentino, Juan Méndez , realizará del 15 al 22 de septiembre una visita a los territorios ocupados del Sáhara Occidental y a Marruecos, según informó este miércoles la máxima organización mundial.

Según la misma fuente, Méndez visitará el Aaiún ocupado los días 17 y 18 de septiembre, y las ciudades marroquíes de Rabat, Casablanca, Salé y Meknas.

La ONU explicó que el objetivo es "ayudar a las autoridades marroquíes en imponer el respeto del estado de derecho y la promoción de las responsabilidades respecto a las violaciones de derechos humanos, denuncias de tortura y malos tratos y el respeto del derecho a la indemnización de las víctimas de la tortura y los malos tratos".

Durante su visita, Méndez mantendrá reuniones con las autoridades y el poder judicial, la sociedad civil y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de las agencias de la ONU, así como también con las víctimas.

El Relator de la ONU presentará sus observaciones y recomendaciones preliminares el 22 de septiembre en una conferencia de prensa antes de la presentación del informe final al Consejo de Derechos Humanos el próximo año.