21 marzo, 2013



La Ministra de Cultura de Argelia reitera la firme posición de su país respecto a la cuestión saharaui



Argel, 20/03/2013 (SPS).- La ministra de Cultura de Argelia, Jalida Tomi, reiteró este martes la "firme" posición de su país respecto a la cuestión nacional, durante un recibimiento, en el Palacio de Cultura, de los jóvenes argelinos residentes en Francia miembros de la Caravana de la Independencia que visitó recientemente los campamentos de refugiados saharauis.

Durante el acto, la ministra denunció el sufrimiento que padece el pueblo saharaui debido a la ocupación marroquí, reiterando la firme posición de Argelia hacia el conflicto del Sáhara Occidental y expresó su rechazo a cualquier forma de colonialismo en el mundo. 

 


Presidente de la República afirma que la visita de Ross será fundamental para el informe del Secretario General de la ONU



Chahid El Hafed, 20/03/2013 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario, afirmó este miércoles que la actual visita del enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross, a la región será fundamental para el próximo informe del Secretario General de la ONU.

En declaraciones a la Radio de Argelia 'Alganat Alula', el Presidente Abdelaziz indicó que "la visita de Ross a la región desarrollará un informe detallado sobre la cuestión del Sahara Occidental y otros temas como los derechos humanos, señalando en el mismo contexto, que sus esfuerzos se han chocado este año con los obstáculos del Gobierno de Marruecos".

El Presidente Mohamed Abdelaziz señaló que el próximo mes de abril se reunirá el Consejo de Seguridad a la luz del informe presentado por el Secretario General de la ONU, donde el consejo estudia la cuestión del Sáhara Occidental de forma anual y decide las siguientes medidas adoptadas por la ONU, en particular en lo referente a la MINURSO.
 


Ross inicia visita a la región y a los territorios ocupados del Sáhara Occidental



Chahid El Hafed, 20/03/2013 (SPS).- El enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, inicia hoy, miércoles su visita a la región y al Sáhara Occidental ocupado.

Según la agenda, Ross será el Sáhara Occidental ocupado (Dajla y El Aaiún).

El portavoz de la ONU, Eduardo del Buey, había indicado el viernes pasado que la próxima visita tiene como objetivo preparar el siguiente paso en el proceso de las negociaciones y una posible reanudación de las conversaciones directas para llegar a una solución política mutuamente aceptable que garantice el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental''.

Del Buey informó que Ross tendrá encuentros con dirigentes del Frente Polisario y Marruecos, así como de los países vecinos Argelia y Mauritania.