26 febrero, 2015


DECLARACIÓN DEL FRENTE AMPLIO DEL URUGUAY SOBRE HASSANA AALÍA






DECLARACION



Ante la amenaza de deportación del ciudadano saharaui Hassanna Aalia a Marruecos, el FRENTE AMPLIO de Uruguay DECLARA:

1.         Que reafirma su apoyo a la lucha del pueblo saharaui para la creación de un Estado libre, independiente y democrático.
2.         Que todas las formas de protesta pacífica para lograr ese objetivo deben ser respetadas y amparadas por el derecho internacional en su mayor extensión imaginable.
3.         En ese marco, entendemos que las protestas del 2010 en las afueras de El Aiún eran legítimas y realizadas en el marco de los Derechos fundamentales que amparan a cualquier pueblo del mundo.
4.         En tal sentido, condenar o criminalizar las protestas viola derechos fundamentales acordados por todos los países en la Declaración de los Derechos Humanos.
5.         Hassanna Aalía ejercía su legítimo derecho a la protesta en El Aaiún, por tanto cualquier condena que pese sobre él la entendemos como una flagrante violación a los Derechos Humanos.
6.         En consecuencia, el Frente Amplio suma su voz a la denuncia contra la deportación de Hassanna Aalía a Marruecos y condena la criminalización de las protestas del pueblo saharaui.  Asimismo llama a todas las partes en conflicto a buscar soluciones que eviten definitivamente ésta y todas las persecuciones que sufre el pueblo saharaui.





APROBADO POR UNANIMIDAD.

Montevideo, 20 de febrero de 2015