21 febrero, 2013



















Montevideo, 20 de febrero de 2013

La Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui manifiesta su total solidaridad con los 25 patriotas saharauis recientemente juzgados por un tribunal militar de Marruecos, que les impuso nueve condenas de cadena perpetua y catorce condenas de veinte a treinta años de prisión.
Ante la farsa de juicio en el que militares condenaron sin ningún tipo de pruebas ni de garantías a civiles que habían sido torturados, nuestra Asociación se suma a la ola de protesta mundial, rechaza categoricamente la arbitrariedad judicial marroquí, y reafirma su reclamo de que se celebre el referendum de autodeterminación, para que el pueblo saharaui pueda ejercer la plena soberanía sobre su territorio nacional.


Emiliano Gómez.  Presidente
Ernesto Domínguez,  Vicepresidente

18 febrero, 2013


El Frente Polisario denuncia la sentencia dictada por el tribunal militar de Rabat


Chahid El Hafed (campamentos de refugiados saharauis),18/02/13 (SPS) -. El Secretariado Nacional del  Frente  Polisario ha denunciado este  domingo la sentencia dictada por  el tribunal militar marroquí contra 24 presos políticos  saharauis  del grupo de Gdeim  Izik.

"El  Secretariado  Nacional  ha considerado   la condena  impuesta  a los activistas saharauis de los derechos humanos ante un tribunal militar, como una escalada provocadora por parte  del Gobierno marroquí"  en un comunicado publicado ayer tras  celebrar una sesión  de emergencia  presidida  por el Sr. Mohamed Abdelaziz, Presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario.
El  Secretariado  Nacional señaló que este juicio es  "ilegal" y  describe las sentencias contra los presos  saharauis como  nuevas  "violaciones  del  estado marroquí desde su ocupación ilegal del Sáhara Occidental, el  31 de octubre 1975".
También consideró que este veredicto  representa un acto de provocación y un golpe a los esfuerzos de la ONU en  la búsqueda  de una "solución justa y urgente al  conflicto del Sáhara Occidental". Este  juicio "injusto" es el resultado de la ausencia de un mecanismo de la ONU para supervisar los derechos humanos en el Sáhara Occidental, indica el  SN del  Polisario y agregó que "la incapacidad de la MINURSO de cumplir plenamente su  misión socava  la credibilidad de la ONU”, puesto   que es la única misión de la ONU que no cuenta   con  un mecanismo para la supervisión  y observancia de los derechos humanos.
En este sentido, la institución saharaui ha reiterado su llamamiento a la ONU para que "asuma toda la responsabilidad" hacia la cuestión saharaui.

El Secretariado Nacional ha hecho  también  un llamado a  la comunidad internacional a "intensificar los esfuerzos para liberar a los  presos  saharauis  y revelar las  graves prácticas  de violaciones  de derechos humanos  cometidas por el estado marroquí contra los saharauis".
El  SN  del  Frente Polisario declaró que el juicio "representa un fracaso de las políticas de expansión  y   ocupación marroquí por un lado y  por otro, una  victoria para el pueblo saharaui en su lucha legítima por la libertad. "
Asimismo ha  llamado a todo el pueblo  saharaui a solidarizarse  con los "héroes de la epopeya  de Gdeim Izik y sus familias", señalando que una serie de medidas se han tomado para  la movilización nacional  por la liberación de los presos de Gdeim Izik y todos los detenidos  saharauis .
El tribunal militar de Rabat condenó a nueve acusados ​​del grupo de 24 presos políticos saharauis de Gdeim Izik a cadena perpetua,  cuatro a 30 años de prisión, ocho  a 25 años y  2 a 20 años de prisión, de acuerdo a fuentes judiciales.
El tribunal  militar de Rabat emitió su  injusto y condenado veredicto en la noche del sábado al domingo, una sentencia que ha sido condenada por organizaciones internacional, diputados y formaciones políticas. 

Hijos de las nubes obtiene el Goya a la mejor película documental. Bardem recuerda a los presos saharauis en los Goya

Fuente PSL
lunes, 18 de febrero de 2013, 00:57
MADRID, 18 de febrero de 2013 (EUROPA PRESS)
El actor Javier Bardem, que ha ganado este lunes su sexto Premio Goya, en esta ocasión por su papel como productor en el documental 'Hijos de las Nubes', sobre la situación del pueblo saharaui, ha recalcado que en el Sáhara no se puede echar a la gente de sus casas porque "llevan 35 años deshauciados". "Desde que les abandonamos", ha apostillado.
"En el Sáhara no se puede recortar en salud porque no hay hospitales, ni en educación y cerrar escuelas como aqui porque no hay colegios. Tampoco se les puede echar de sus casas, porque llevan desahuciados 35 años, desde que les abandonamos. Es importante que nada de eso suceda aqui y que nada de esto siga sucediendo allí", ha planteado.
Después de agradecer el galardón, también ha resaltado que hoy ha sido un día "muy triste" para el Sáhara porque 24 jóvenes saharauis han sido juzgados por un tribunal militar de Marruecos por reivindicar los derechos de su pueblo, "y a varios se les ha condenado a cadena perpetua". Según Bardem, el Estado español no debería consentirlo.

'Veredicto Gdeim Izik': "Un día negro para la Justicia mundial"


Más de dos años en prisión después, un tribunal militar ha condenado a 22 de los 24 presos políticos saharauis detenidos tras el desmantelamiento de Gdeim izik. A nueve de ellos los condena a cadena perpetua. 14 a más de 20 años de prisión. Y dos quedan en libertad por el tiempo que han permanecido en prisión. La defensa lo considera una condena "brutal", sobre todo, dicen, porque "en el juicio no se mostró ni una sola prueba que pudiera hacer dudar de la inocencia de los acusados". Aseguran que "es un día negro para la justicia marroquí y mundial".
Siete horas de deliberación bastaron para que los jueces que componían el tribunal militar marroquí que juzgó a 24 presos políticos detenidos tras el desmantelamiento de Gdeim Izik determinara una de las sentencias más brutales que se recuerdan en la administración judicial alauita. Nueve sentencias cadenas perpetuas -una de ellas a un saharaui juzgado en rebeldía-, 30 años de prisión para otros cuatro ciudadanos saharauis, 25 para siete más y 20 años para tres de ellos. Dos han quedado en libertad, después de entender los jueces que con el tiempo que han permanecido en prisión desde su detención es suficiente como pena.
El juicio, después de varios aplazamientos, se ha celebrado en nueve días en los que ha habido más de 100 horas de sesiones interminables. Tras finalizar, en siete horas el tribunal militar dictó la sentencia que dejó a los abogados de la defensa “perplejos y asombrados”. Inés Miranda, abogada canaria que da soporte a los letrados que defienden a los saharauis, aseguró que “no hay fundamento jurídico en la sentencia. No ha habido ni una sola prueba que ni siquiera pudiera hacer dudar de la inocencia de los acusados”. Sostiene que “había imprecisión en el número de víctimas”, por las que se acusaba a los 24 saharauis y “no había ninguna relación entre los hechos narrados por la acusación y los imputados”.
Además, los abogados de la defensa denuncian que todas las declaraciones previas de los acusados no se obtuvieron en un proceso de instrucción normal sino bajo tortura. En el juicio se intentó explicar esta situación, a lo que, según diferentes fuentes, el tribunal militar ordenaba silencio porque no era causa que se juzgara la tortura, sino los hechos. Miranda sostiene que “ha habido continuas irregularidades durante el proceso, comenzando por la detención, tras el desmantelamiento de Gdeim Izik”.
Y en qué se basa el jurado para determinar una pena, otra o la libertad. Pues no queda claro en el relato de los hechos expuestos ni tampoco en la sentencia. La defensa mantiene que “se trata de un desatino completo. No había ningún hecho concreto por el que le preguntaran” y destacan que la Fiscalía marroquí “mostró la foto de varios acusados en el campamento de Tinduf como un elemento de carga”. La defensa, en el juicio, respondió que entonces “todo el cuerpo diplomático marroquí debería estar encausado en el proceso, al reunirse en multitud de ocasiones con miembros del Frente Polisario”.
Inés Miranda concluye que “ha sido un juicio político” en “un día negro para la justicia marroquí porque ha tenido un momento magnífico para demostrar que se está democratizando”. Y extiende la responsabilidad al señalar que “no deja de ser un día negro para la Justicia en todo el mundo”.

Marruecos castiga a la resistencia saharaui con 22 duras condenas

Organizaciones prosaharauis de todo el mundo criticaron la sentencia emitida en la madrugada del ayer por el tribunal militar de Rabat. El fallo incluye durísimas condenas a 22 de los 24 imputados y se basa en acusaciones que no se formularon en el primer momento.
El tribunal militar de Rabat ha cerrado el círculo abierto por Marruecos con el desalojo violento del campamento de Gdeim Izik, que en 2010 se convirtió en el mayor exponente de la resistencia saharaui en muchos años, llegando a concentrar a las afueras de El Aaiún a unas 40.000 personas en su momento más importante. Semanas después, cuando se calcula que quedaban allí unas 8.000, el Ejército entró a sangre y fuego tras imponer un bloqueo informativo total en la zona. La resistencia saharaui habló de decenas de muertes tanto en el campamento como en la ciudad. Fue posteriormente cuando Marruecos comenzó a hablar de que agentes suyos también habían muerto violentamente. Luego cuantificó su número en once y ha juzgado por ello a estos 24 saharauis detenidos.
Tras un juicio basado exclusivamente en autoinculpaciones efectuadas bajo tortura según la defensa, en la madrugada de ayer se emitía una sentencia que agrava el conflicto al superar las previsiones. Se condena a graves penas, más de 20 años de cárcel y ocho cadenas perpetuas incluidas, a 22 de los 24 activistas saharauis, que negaron las acusaciones y aseguraron que solo fueron detenidos por su cercanía o pertenencia al Frente Polisario.
A los condenados, el tribunal militar de Rabat les achaca «formación de banda criminal» y «violencia contra las fuerzas públicas con resultado de muerte». Se habla incluso de mutilaciones en los cadáveres.
En su alegato final del viernes, la defensa pidió la absolución de todos ellos por considerar que no existían pruebas. Estimó que las declaraciones verbales supuestamente obtenidas por la Policía Judicial en las que los acusados se autoinculpan eran nulas y que, de hecho, contenían contradicciones.
La Fiscalía, en cambio, insistió en la validez y legalidad de los documentos policiales. Aludió a la existencia de un plan detallado para cometer crímenes que incluiría las herramientas necesarias, los fondos y el lugar en el que se perpetrarían.
La batalla de fondo por saber qué ocurrió en Gdeim Izik estaba tergiversada de raíz por el bloqueo informativo que entonces impuso Marruecos, y que a día de hoy mantiene abiertas todas las incógnitas.
En este sentido, buscando al parecer un golpe de efecto, el fiscal proyectó el viernes ante la sala las imágenes emitidas por una televisión española de niños palestinos muertos en Gaza que se atribuían a Gdeim Izik como prueba la intención de inducir al error.
Por su parte, los abogados de los acusados señalaron que las fotografías en las que aparecían acompañados de miembros del Frente Polisario presentadas por la Fiscalía eran «la verdadera razón de su persecución» y la prueba irrefutable que se ha tratado de un juicio exclusivamente político.

14 febrero, 2013


Carta a Ban Ki-moon del eurodiputado Antonio Massip por el juicio al grupo de Gdeim Izik

Fuente PSL
Sr. Ban Ki-moon
Secretario General de la ONU
Excelencia,
Soy diputado del Parlamento Europeo, desde 2004, elegido por tanto en dos ocasiones en el cual ejerzo como miembro titular de la Comisión Jurídica (JURI) y suplente de la de libertades (LIBE).
He asistido, a invitación de las familias de los acusados y del Observatorio de Derechos Humanos para el Sahara Occidental, al juicio militar que se desarrolla en Rabat contra 24 activistas Saharauis por el pacífico campamento de Egdeim Izik, levantado en las afueras de El Aaiún el pasado octubre de 2010.
El juicio, que no ha concluido en el momento de escribirle, está plagado de irregularidades que afectan a la defensa de estos ciudadanos de un territorio pendiente de descolonización. Como jurista y diputado he conocido a lo largo de mi experiencia política y profesional otros juicios militares, plagados también de motivos de indefensión. Lo que está ocurriendo en Rabat no puede pasar indiferentemente ante la comunidad internacional. La componente colonial, tan común desgraciadamente a éste y otros procesos, se me ha manifestado constantemente en el transcurso de la vista oral, pero hay un aspecto concreto que me anima a escribirle esta carta personal. Se trata del hecho de que a la entrada de los acusados el pasado viernes uno de ellos en perfecto español gritaba que reclamaba que la MINURSO controlase el ejercicio de los derechos humanos en el territorio. Esas palabras, en medio de otros gritos en favor de la independencia, la autodeterminación y contra la tortura sufrida, me han impresionado muy vivamente. Seguramente la frase puede corresponder a una estrategia urdida con el resto de los acusados pero me considero en el deber de trasladársela, Excelencia, con mi criterio. Estoy convencido de que ese ciudadano saharaui estaba reclamando una reivindicación justa y ponderada, que comparto.
No cabe que una misión de la ONU en el territorio carezca de facultades para observar lo que sucede con los derechos humanos de los que luego se derivan procesos militares tan injustos y arbitrarios como el que he presenciado. El ejercicio de la autodeterminación del pueblo saharaui, en el que tiene responsabilidad la ONU y, sin duda, España, mi país, que se demora de forma lamentable tantos años, hace si cabe más urgente que la MINURSO informe de la conculcación flagrante y ante sus ojos de los derechos humanos.
Se parece demasiado a la inhibición de las tropas europeas en el genocidio de Srebrenica. No podemos los ciudadanos, y menos aún los responsables políticos, inhibirnos de lo que sucede en el Sahara Occidental con la ilegal ocupación de Marruecos. La justa petición de la que fui testigo no puede quedar en un mero grito de una víctima de un juicio militar sino que merece ser atendida. Así se lo pido yo, Excelencia, desde el Parlamento Europeo.     

13 febrero, 2013


Finaliza audiencia en el ilegal proceso a los 24 presos saharauis de Gdeim Izik



Rabat, 13/02/13(SPS) -. El tribunal militar de Rabat concluyó este  martes por la noche la audiencia a  los 24 presos políticos saharauis en  un  juicio  que se inició  el 1 de febrero, informan fuentes de activistas  de derechos humanos..

Después de la audiencia, los abogados defensores han solicitado un examen médico a los  presos  políticos saharauis  para confirmar que han sido expuestos a  tratamientos "inhumanos" durante su detención.

El juicio se reanuda este miércoles con los testigos presenciales  de los acontecimientos  que tuvieron lugar en el otoño de 2010: la epopeya de  Gdeim Izik, cerca de El Aaiún, Sáhara Occidental ocupado, donde unos 40.000 saharauis habían levantado unas 8.000 tiendas de campaña y establecido su residencia  para demandar  sus  "derechos  políticos, económicos y sociales" antes de ser desalojados por las fuerzas marroquíes el  8 de noviembre de 2010.

Durante estos cuatro días de audiencias (8-12 de febrero),  los 24 acusados han rechazado los cargos  que se les imputaban y han considerado  este proceso como un  "juicio político" relacionado con el  tema de la Sáhara Occidental, indican las misma s fuentes.

Detenidos por  más de 27 meses, los  presos políticos saharauis se les  imputan cargos como  integración en banda criminal, violencia contra las fuerzas del orden con resultado de muerte, injerencia en la seguridad interna y externa del Estado, cargos por los que se les podría condenar a cadena  perpetua.
 

11 febrero, 2013


Aplazado juicio de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik para este lunes


Rabat ,10/02/13 (SPS) - . El juicio de los 24 presos políticos saharauis ha sido aplazado para este lunes. La audiencia de este domingo se ha caracterizado por la fuerte presencia del dispositivo de seguridad marroquí, de acuerdo a medios de prensa,
Durante  esta tercera jornada  de juicio, este  domingo ha proseguido la audiencia de los acusados,  en sus alegatos ante tribunal militar los presos políticos  saharauis han manifestado  que son pacíficos activistas políticos, defensores de los derechos humanos y  que este proceso es contrario al derecho internacional.

En un contexto relacionado, informan las fuentes, los familiares de los detenidos se manifestaron frente al tribunal militar  para  exigir la liberación de sus hijos, otras sentadas y mítines similares ocurrieron  en otras  ciudades saharauis y en el  sur de Marruecos.
De acuerdo a las fuentes citadas, los pacíficos manifestantes fueron insultados  y atacados  por miembros de la policía marroquí uniformados y de civil.
En ese sentido el  vicepresidente de la Comisión de  Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, ha alertado  este sábado sobre  la violencia y represión cometidas  por la fuerza ocupante contra la población saharaui en El Aaiún y en otros lugares de los Territorios Ocupados Saharauis.

09 febrero, 2013


Se suspende hasta este sábado, 9 de febrero, el juicio a los presos saharauis de Gdeim Izik





Rabat, 09/02/13 (SPS) - . La mañana de este sábado se ha reanudado el juicio contra los 24 presos políticos saharauis del grupo de "G. Izik" después de comparecer ayer en segunda sesión ante tribunal militar en Rabat, informan fuentes de activistas de derechos humanos.
La tercera audiencia de este juicio según la misma fuente se dedicará a escuchar a los acusados.
La corte del tribunal se reunió por la tarde para considerar la petición presentada por la defensa que plantea que la corte judicial no posee "jurisdicción y competencias" para examinar esta cuestión de acuerdo con un artículo de la Constitución marroquí, la petición de la defensa fue rechazada.
El Tribunal también rechazó todas las peticiones presentadas por un equipo de abogados, incluyendo la lista de aceptación de determinados testigos presentada por el Fiscal general, de acuerdo a la fuente citada, el tribunal mantuvo todos los cargos imputados contra los acusados.
Los presos políticos saharauis se les imputan cargos como integración en banda criminal, violencia contra las fuerzas del orden , injerencia en la seguridad interna y externa del Estado, cargos por los que se les podría condenar a cadena perpetua.
Entidades, organismos internacionales, ONGs , parlamentarios, intelectuales han condenado este vil juicio y han pedido la liberación "inmediata" e "incondicional" de los 24 presos políticos saharauis que comparecen ante el tribunal militar de Rabat.
La primera audiencia de este juicio militar se celebró el primero de febrero después de dos años de cárcel y un proceso que se ha aplazado como en dos ocasiones. El grupo de activistas saharauis que comparece ante tribunal militar está detenido por tomar parte en los hechos del campamento de la Dignidad, G. Izik. 

Observadores internacionales en el Juicio a los presos de Gdeim Izik



Antonio Massip: Asisto en Rabat a la vista oral contra los activistas saharauis
Fue emocionante el encuentro con las familias de los procesados y, más aún, la entrada en la Sala de los procesados con el signo de la victoria en la mano y gritos en hasania y español sobre la independencia, la libertad del Sahara y la reclamación que la MINURSO de la ONU controle la conculcación de derechos humanos en el territorio.
En el juicio los abogados tuvieron posibilidades de decir lo que quisieron. Son saharauis y marroquíes de Asociaciones de Derechos Humanos, de alta cualificación profesional.
Plantearon la incompetencia de la jurisdicción militar, la prohibición de la nueva Constitución marroquí a los Tribunales especiales, la tortura, las declaraciones arrancadas con violencia, incluida la violación de uno de los acusados con un botella y el maltrato a varios y lo más increíble, el que no de ellos estaba ya detenido antes de ocurridos los hechos. Uno de los que se autoinculpa lo hace con la huella dactilar y consta que sabe leer y escribir.
Sin duda la reacción de las autoridades marroquíes resulta contradictoria. Por un lado quieren mantener una imagen de moderación pero, por otra, se comportan como lo que son, unos ocupantes ilegales, que como los colonialistas cometen desmanes contra la población autóctona.
En la calle, durante horas, las familias saharauis se hacen presentes y manifiestan su admirable lucha y tenacidad.

Abogados de los 24 presos políticos saharauis solicitan su puesta en libertad


Rabat (Marruecos), 08/02/13 (SPS)- . Los abogados de  los 24 presos políticos saharauis  del   grupo de Gdeim Izik  han  solicitado  este  viernes en Rabat  su   liberación , o al menos, les conceda la libertad provisional, señalando que los  tribunales militares  no tienen jurisdicción  para juzgarlos.
En sus solicitudes preliminares, los abogados de los activistas saharauis subrayaron que su juicio en un tribunal militar marroquí era contrario a la Constitución, que prohíbe la formación de tribunales militares, especialmente en el artículo 126.
También rechazaron una lista de nueve testigos presentada en el último minuto alegando  que la ley establece que deben ser convocados cinco días antes de la audiencia. 
Rabat, 08/02/13 (SPS) -. Inició este viernes 08 de febrero en la capital de la ocupación el juicio a los 24 presos políticos  saharauis ante el tribunal militar, informan medios  de prensa.
Las autoridades han reanudado el juicio pospuesto  ya  dos  ocasiones   a los presos de G. Izik con la celebración  de la segunda sesión de este juicio  este viernes 08 de febrero con la asistencia de decenas de observadores europeos, la mayoría de  ellos  jueces, abogados y activistas de derechos humanos, así como  diputados europeos.
La primera sesión de este falso e ilegal juicio se celebró el viernes pasado  en donde  el  tribunal militar de Rabat encargado del caso anunció el aplazamiento del juicio hasta el 8 de febrero a petición de los abogados de la defensa.
Los  presos políticos saharauis se les  imputan cargos como  integración en banda criminal, violencia contra las fuerzas del orden, injerencia en la seguridad interna y externa del Estado, cargos por los que se les podría condenar a cadena perpetua
Los activistas saharauis comparecieron  ante el juzgado  con vestidos tradicionales saharauis y coreando  consignas a favor  de la autodeterminación del pueblo saharaui.
El campamento  de la Dignidad fue levantado  en el otoño de 2010  para denunciar la discriminación y las violaciones de Derechos Humanos que sufre la población saharaui  y fue desmantelado  por las fuerzas de ocupación marroquíes en el 2011.Desde entonces un grupo de 24 activistas saharauis han sido presos  por su participación en dichos hechos. Su juicio  ha sido pospuesto  en dos ocasiones en 2012, la última fue el primero de febrero por  una solicitud formulada por la defensa de los acusados, ​​de traer testigos que estuvieron presentes durante el arresto. 

El Parlamento Europeo exige la liberación de todos los presos políticos saharauis


Horas antes de la celebración del juicio militar contra los 23 presos políticos saharauis encarcelados desde la disolución del campamento de la Dignidad, el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado incluir en el mandato de la delegación para la XXII reunión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la exigencia de que se "liberen todos los presos políticos saharauis" y su "apoyo a una solución justa y duradera del conflicto basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".
El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, quien en estos momentos está viajando hacía Rabat para poder acompañar mañana a los presos políticos saharauis y sus familiares durante el juicio militar, ha mostrado su satisfacción al respecto al afirmar "pienso trasladar personalmente esta buena noticia al grupo de GDEIM IZIK y sus familiares para que sientan el apoyo y respaldo expresado hoy por la eurocámara".
"El Parlamento Europeo ha hecho justicia hoy al incluir en el mandato para la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU la enmienda que hemos presentado desde el grupo de la izquierda -Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL)- y el grupo socialdemócrata", señaló Meyer esta mañana tras la aprobación en el pleno por 283 votos a favor frente a 184 en contra y 10 abstenciones.
Además de exigir la liberación de todos los presos políticos y dar su apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, el texto aprobado hoy por el pleno pone explícitamente de manifiesto "la preocupación del Parlamento Europeo por el hecho de que se sigan violando los derechos humanos en el Sahara Occidental", pidiendo que "se protejan los derechos fundamentales de los saharauis" y "destaca la necesidad de un seguimiento internacional de la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental".
"Desde Izquierda Unida celebramos esta decisión del Parlamento Europeo y seguiremos apoyando el pueblo saharaui hasta que se haga justicia y puedan hacer efectivo su derecho a la autodeterminación tal y como establecen las resoluciones de las Naciones Unidas", señaló Meyer.
Mañana esta previsto que se celebre el juicio militar contra los 23 saharauis encarcelados en Marruecos desde la violenta disolución del campamento de la dignidad "Gdeim Izik" a las afueras de El Aaiún hace ya más de dos años .
*Moción de la resolución del Parlamento Europeo. 7 de febrero de 2013
Resolución de la 22ª reunión del Consejo de Derechos Humanos - El Parlamento Europeo:
21. Expresa su preocupación por la continua violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, y pide la protección de los derechos fundamentales del pueblo del Sáhara Occidental, incluyendo la libertad de asociación, libertad de expresión y el derecho a manifestarse, exige la liberación de todos los presos políticos saharauis reclusos; celebra la creación de un enviado especial para la región del Sahel y subraya la necesidad de una supervisión internacional de la situación de derechos humanos en el Sáhara Occidental, y apoya una solución justa y duradera del conflicto sobre la base del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

Valderas destaca el apoyo "sin paliativos" del Gobierno andaluz a la causa de solidaridad con el pueblo saharaui


Foto: EUROPA PRESS/JUNTA
SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) - El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha destacado el apoyo "expreso y sin paliativos" del Gobierno andaluz a la causa de solidaridad con el pueblo saharaui.
Valderas intervino este miércoles en la presentación del informe 'El Oasis de la Memoria. Memoria histórica y violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental', que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla. 
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, invitado al acto, aseguró que el conflicto en el Sáhara Occidental tiene su origen en un único hecho "el no reconocimiento del derecho de libre determinación que las Naciones Unidad reconocen al conjunto de pueblos del planeta".
Según indicó, la población del Sáhara Occidental "es víctima de la violación sistemática e integral de sus derechos como colectivo y como personas físicas: torturas, pillaje, desplazamiento forzado, ejecuciones extrajudiciales, detenciones en centros clandestinos, uso excesivo de la fuerza y bloqueo económico".
"No existe un solo derecho básico de los que recoge el Derecho Internacional, la Carta de Derechos Humanos y las Convenciones de Derechos sociales , económicos y culturales que sea respetado", afirmó Valderas, quien concluyó su intervención subrayando que "los pueblos de paz, los hombres y mujeres amantes de la paz tenemos la obligación incuestionable de sumarnos a la defensa de los Derechos Humanos".
En el acto, presidido por el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, han participado, además del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas; el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo; y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán.
También estuvieron presentes la defensora saharaui de Derechos Humanos y presidenta de Codesa, Aminatou Haidar; el doctor en Psicología Social y autor del informe, Carlos Martín Beristain; el presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, Fernando Peraita; y el miembro de la Comisión Sanitaria de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, Antonio Martínez.

El Consejo de la Internacional Socialista adopta una resolución sobre el Sahara


Reunión Consejo de la Internacional Socialista. 4 y 5 febrero 2013 Cascais (Portugal) 
Tras el XXIV Congreso que tuvo lugar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el pasado mes de septiembre, la Internacional Socialista celebró su primera reunión de Consejo, en Cascais, Portugal, los días 4 y 5 de febrero. El anfitrión de este evento fue el partido miembro de la IS Partido Socialista Portugués.
Bajo el título principal “La Economía Mundial: nuestra visión para el crecimiento, empleo y desarrollo sostenible” el Consejo reunió a líderes y a delegados de los partidos miembros de la IS de todas partes del mundo, así como a invitados especiales
Resoluciones y declaraciones sobre los temas centrales de la discusión fueron adoptados al cierre del encuentro, reflejando el compromiso de la organización y de sus partidos miembros, los que alcanzan actualmente un número de 168, por avanzar soluciones a estos desafiantes asuntos globales, tales como la actual crisis económica y financiera, la situación actual en el Sahel y las transformaciones políticas y sociales en el mundo árabe
Una delegación del Frente Polisario compuesta por Mohamed Sidati, Ministro delegado para Europa, y Ahmed Fal Emhamed, representante en Portugal participaron en los trabajos y debates  de este gran evento internacional.
Al final de sus deliberaciones el Consejo de la IS adoptó la siguiente resolución sobre el Sahara Occidental                                             
Consejo de la Internacional Socialista 4 y 5 de febrero Cascais ( Portugal)
El consejo reitera la Declaración del XXIV Congreso de la IS en Ciudad del Cabo sobre el Sahara Occidental; además recordando las resoluciones y declaraciones de la Internacional Socialista en  Sahara Occidental y en particular la acordada en el Consejo de Atenas; Además, recordando las resoluciones de las Naciones Unidas y la Unión Africana sobre Sahara Occidental; considerándolo como un caso de Descolonización; y preocupados ante las continuas violaciones a los derechos  Humanos; la Internacional Socialista reitera su pleno apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y demanda la urgente Implementación de todas las resoluciones de la ONU y resoluciones de la Unión Africana que garantizan este derecho. Exige la urgente reanudación de negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario bajo los auspicios de la ONU. La IS apoya los esfuerzos realizados por el Secretario General de la ONU para lograr una solución justa, pacífica y duradera de este largo conflicto. Expresamos nuestra preocupación ante la situación degradante de los derechos humanos y demanda una vez más la apertura del territorio a observadores independientes, ONGs y los medios de comunicación. La Internacional Socialista acuerda enviar una misión dentro del espíritu de la propuesta del Comité Mediterráneo de la IS.

03 febrero, 2013


Empresas suecas firman acuerdo que prohíbe importación de productos procedentes de los territorios ocupados del Sáhara Occidental




Estocolmo,02/02/13 (SPS) -. Cuatro   de las  principales empresas alimentarias suecas    anunciaron la firma de un acuerdo que  prohíbe la importación de  productos comerciales originarios de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, de acuerdo a un comunicado  de  estas  cuatro empresas.
Las  empresas firmantes de este acuerdo son la cadena de tiendas   Oxford, Eika y Bergnhals Koub, de acuerdo con una de las principales cuatro empresas suecas
Dichas  empresas han  confirmad  su  abstención de no importar o vender  productos  importados de  Marruecos   de origen dudoso y que muchas veces eluden  las leyes de comercio internacional  falsificando  el origen de los productos fabricados en los territorios ocupados del Sáhara Occidental .En ese sentido las empresas han manifestado su preocupación  sobre la  procedencia de estos productos especialmente de origen agrícola (tomates) y el pescado. 
 "La producción y exportación de productos  en y de  los  territorios ocupados del Sáhara Occidental no está de acuerdo con nuestra ética y esta posición se ha adoptado en consonancia con el derecho internacional ", y queremos  dejar  clara nuestra posición a los consumidores, minoristas y otros intermediarios en la cadena de suministro, indican  las empresas suecas  en su declaración.
Las empresas suecas han tomado todas  las  medidas para hacer frente a los productos de  origen dudoso, asimismo  se han comprometido a prestar cooperación constructiva para prevenir y combatir el tráfico de mercancías procedentes del  Sahara Occidental y que constituyen  una violación  del derecho internacional, concluye la declaración de estas cuatro empresas suecas.