20 octubre, 2012



Argelia apoya los esfuerzos del enviado Personal Christopher Ross.

Washington, 19/10/12 - El Ministro delegado para Asuntos Africanos y del Magreb Abdelkader Messahal   declaró este  viernes en Washington que Argelia apoya los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, con el argumento de que el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui es una solución convincente, de acuerdo a un despacho de  APS  de este viernes.

En su discurso en la sesión inaugural del primer Diálogo Estratégico entre Argelia y Estados Unidos, en presencia del Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, el diplomático argelino  ha reafirmado el apoyo  de Argelia a  los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, en el impulso a  las dos partes (el Frente Polisario y Marruecos) para promover una solución basada  en el ejercicio pleno del  derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación ".

Sobre la cuestión saharaui ha insistido en que  "Argelia sigue creyendo firmemente que no puede haber solución sin el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, derecho reconocido y reafirmado  por las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad”.

Es importante destacar que  el enviado personal del secretario general de la ONU recorrerá varias capitales de Europa y Àfrica  entre el 27 de octubre y el 15 de noviembre, como lo anunció  el miércoles el   vocero oficial de la ONU, Martin Nesirky.

Christopher Ross  dedicará este  viaje  a intercambiar puntos de vista con interlocutores claves sobre la forma de acelerar el proceso hacia  una solución política mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.

El anuncio sobre la gira de Ross tiene lugar dos días después de la aprobación por la Comisión de la ONU responsable de la descolonización de una resolución sobre el Sáhara Occidental.
La  resolución subraya  que la Asamblea General "apoya el proceso de negociación iniciado por varias resoluciones del Consejo de Seguridad con el fin de llegar a una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, indica la fuente citada.