27 octubre, 2013

Declaración del Frente Polisario tras la adopción por el Parlamento Europeo de informe sobre situación DDHH en el Sahara Occidental



Declaración de Mohamed Sidati, Ministro delegado, Representante del Frente Polisario para la Unión Europea tras la adopción por el Parlamento Europeo del informe sobre la situación de Derechos Humanos en el Sahel y el Sahara Occidental en Estrasburgo el 22 de octubre de 2012
El Parlamento Europeo acaba de adoptar este 22 de octubre el informe presentado por el Sr. Charles Tannock en relación a la situación de los Derechos Humanos en el Sahel y el Sahara Occidental en particular. Se trata de un amplio informe que refuerza la causa del pueblo saharaui y desarrolla más concretamente la situación de los derechos humanos en nuestro país.
Al presentar su informe el señor Tannock, ha subrayado que la autodeterminación, así como los Derechos Humanos, están en el centro del debate para encontrar una solución pacífica al conflicto del Sahara occidental. El comisario Neven Mimica, hablando en nombre de la señora Ashton, reiteró el apoyo de la Unión Europea a los esfuerzos de la ONU para alcanzar una solución pacifica y política a este problema basada en la autodeterminación del pueblo saharaui, y afirmó que la Comisión tendrá en cuenta el contenido del informe presentado por Tannock sobre el Sahara Occidental.
De hecho, este informe se refiere a las múltiples violaciones de Derechos Humanos perpetradas por Marruecos que el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura así como numerosas ONG’s han constatado: secuestros, detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzosas de ciudadanos saharauis y, especialmente, de defensores de la independencia del Sahara Occidental, sin olvidar las restricciones en las libertades de movimiento, asociación y expresión. El informe solicita a las autoridades marroquíes la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos saharauis.
El informe lamenta, igualmente, que la ONU no haya podido aún establecer un mecanismo fiable e independiente de monitoreo de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y reafirma el derecho a la autodeterminación como un derecho fundamental del pueblo saharaui.
Asimismo, deplora profundamente la expulsión por Marruecos de los eurodiputados que viajaron al Sahara Occidental en marzo del 2013, y solicita expresamente a las autoridades marroquíes que permitan el libre acceso al territorio de los parlamentarios, periodistas y observadores independientes que quieran informarse de la situación en el terreno.
En cuanto a la cuestión de las minas que amenazan la seguridad física de la población, el informe alaba la firma por el Frente Polisario del llamamiento de Ginebra y le preocupa que Marruecos no haya firmado todavía los acuerdos internacionales en la materia.
El informe pide a la Unión Europea y a diferentes instancias internacionales que apoyen activamente los esfuerzos de Naciones Unidas para lograr una solución pacífica del conflicto del Sahara Occidental y hace un llamamiento para que contribuyan en mayor medida a la mejora de las condiciones de vida de los refugiados saharauis. No falta en el informe el reconocimiento a los esfuerzos del Frente Polisario para apoyar la educación y la salud de la población civil, rindiendo un homenaje especial al dinamismo y el compromiso de las mujeres saharauis.
En el informe, el Parlamento Europeo apoya la creación de una misión oficial conjunta MINURSO/CICR (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental/Comité Internacional de la Cruz Roja) para la exhumación y la restitución a sus familias de las victimas saharauis descubiertas en la fosa común de Fadret Laguiaa.
El Frente Polisario celebra que el Parlamento Europeo no haya seguido a Marruecos en su intento de eliminar la cuestión saharaui del informe. Acoge con satisfacción este éxito diplomático que supone el aislamiento de la tesis marroquí de ocupación de nuestro territorio así como de represión de la población.
Marruecos es, de esta manera, situado en el punto de mira de las críticas del Parlamento Europeo, en el momento en que la Unión Europea prepara un nuevo acuerdo de pesca ilegal con este país; Este informe cuestiona la colaboración euro-marroquí e interpela a Europa.

Mientras que las autoridades de ocupación marroquíes intensifican su deriva represiva (intervenciones brutales contra manifestantes pacíficos en El Aaiún y Smara el 19 de octubre durante la visita de Christopher Ross, Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental) el Parlamento resuelve la cuestión de los Derechos Humanos, a favor del respeto de los derechos de los saharauis. El Frente Polisario se alegra profundamente del avance de la causa de su pueblo en el seno de los organismos europeos.