18 octubre, 2013

El Presidente de la República recibe al Enviado Personal del SG de la ONU para el Sáhara Occidental




Chahid El Hafed,18/10/13 (SPS) -.  El  Presidente de la República  y  Secretario General del Frente  Polisario, Mohamed Abdelaziz,  recibió, la noche del jueves,  en la sede de la presidencia a  Christopher Ross, Enviado  Personal del Secretario General de las Naciones Unidas  para  el Sáhara Occidental.

El Presidente de la República recibió, también, a 
Wolfgang Weisbrod Weber, representante especial y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

El Enviado Personal de la ONU que  llegó, este miércoles,  a los campamentos saharauis, mantuvo conversiones con el presidente saharaui quien ofreció un almuerzo en su honor al que asistieron miembros del Secretariado Nacional del Frente Polisario y el gobierno saharaui.

Christopher Ross, durante su segundo día  de visita se reunió con varios dirigentes saharauis, como el presidente del Parlamento Nacional Saharaui, el ministro de asuntos exteriores, el ministro de defensa, o el Responsable de la Organización Política del Polisario, entre otros.

En  declaraciones a los medios de comunicación, el coordinador con la MINURSO Mohamed Jadad, dijo que  el viaje de Ross, que se produce en vísperas de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, previsto para el próximo día 30, se enmarca dentro los "esfuerzo para alcanzar una solución que garantice al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación".

"El señor Ross está  tratando de avanzar en las negociaciones y acelerar su  ritmo a través de visitas  a la región. Está previsto que  el próximo mes de noviembre  realice otra  gira a la región  con el fin de organizar una nueva ronda de negociaciones antes de la reunión del Consejo de Seguridad en abril próximo ", afirmó, Mohammed Jadad.

El dirigente saharaui ha ratificado el apoyo  del gobierno saharaui a los esfuerzos de la ONU. " La dirección del Frente Polisario, dijo,  reitera  su apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas a favor de  una solución democrática al problema, que garantice el cumplimiento de la legalidad internacional”.

El Responsable saharaui  señaló que  las persistentes violaciones  de los derechos humanos por parte de la ocupación marroquí contra los ciudadanos saharauis inocentes son un verdadero obstáculo  a los esfuerzos  de la ONU  y no contribuyen  al progreso de   las negociaciones.

El S. Ross ,viajará a las ciudades ocupadas de El Aaiún, Smara y después a Mauritania y Argelia .
Se espera que al término de su visita  el enviado de las Naciones Unidas proporcione  un informe al Consejo de Seguridad de la ONU sobre esta gira. (SPS)