29 marzo, 2013


Un preso político saharaui inicia huelga de hambre en la cárcel marroquí de Tiznit

Tiznit (Marruecos), 28/03/2013 (SPS).- El preso político saharaui, Lahsan Mohamed Lahsan ha iniciado una huelga de hambre de 48 horas en la cárcel marroquí de Tiznit, según informó este jueves el ministerio de los Territorios Ocupados.

El preso político, Lahsan Mohamed Lahsan exige su derecho a la atención médica. Según el comunicado, las autoridades penitenciarias de dicha cárcel le impiden ese derecho a través de la dilatación.

Lahsan padece dolores severos en el estómago, el tórax y la rodilla izquierda. Su estado de salud se ha ido deteriorando debido a las sucesivas huelgas de hambre que realizó desde su arresto el 23 de julio de 2004 en las cárceles de El Aaiún ocupado,  de Aitmelul en Marruecos y Tiznit en Marruecos.

 También Lehsan realizó el pasado día 18 de marzo una huelga de hambre de 24 horas tras la cual recibió promesas de las autoridades penitenciarias de recibir atención médica. 


El velo de las mujeres saharauis revela el carácter vengativo del gobierno marroquí




Lemhamid Sidi Mohamed
Si la melhfa, este velo en el que se cubre voluptuosamente la mujer saharaui, inspira respeto, encanta, embelesa y hechiza por su esplendor, ahora tenemos que asignarle un nuevo activo: el domingo pasado 24 de marzo, se convirtió en el símbolo de la bestialidad de los representantes del Gobierno marroquí, cuando sus oficiales se lanzaron contra las damas y doncellas saharauis que se manifestaban pacíficamente exigiendo el derecho de su pueblo a la autodeterminación. Sin el menor escrúpulo, les arrebataron sus melhafas desnudándolas en plena calle para, acto seguido, golpearlas salvajemente con sus porras y asestarles violentas patadas en las partes más sensibles de sus cuerpos.
Una demostración de fuerza contra mujeres indefensas? Un instinto sádico? Un nuevo arma de disuasión psicológica sacado de los abismos del salvajismo humano o hallados por casualidad al lado de las obras de Freud? O el odio tenaz alimentado por el poder jerifiano contra este pueblo pacífico, que se niega a aceptar el hecho consumado colonial de su territorio ocupado militarmente por Marruecos?

El hecho es que estas fuerzas de agresión, expedidas en gran cantidad del norte de Marruecos para engrosar las numerosas que ya están sobre el terreno, llegaron para vigorizar sus músculos cargando sobre las mujeres saharauis con el objetivo de desnudarlas sin pudor.
"Si se imaginan que podrán disuadirnos con estas envilecedoras y mezquinas prácticas, se equivocan! (...) ya que no hacen más que humillarse a sí mismos", dijo la Sra. Soltana Khaya, hallada después del suceso en una carrera en las afueras de la ciudad, fuertemente atada en una manta; la misma a la que ya habían fracturado un brazo y que perdió un ojo en manifestaciones anteriores.
"Una causa justa tiene que ser defendida para ser reconocida", dijo otra manifestante, martirizada todavía por el dolor, en las ondas de la Radio Nacional, dirigiéndose a la comunidad internacional y a la ONU de la que uno de sus representantes, Christopher Ross, estaba presente durante esta manifestación que se soldó de más de 50 heridos. "Haz de tu queja una canción de amor para no sentir el dolor", añadió refiriéndose al proverbio.
Violentar y humillar a mujeres pacíficas e indefensas es, al parecer, la nueva forma de demostrar su masculinidad, su fuerza y la potencia de los que detentan el poder en Rabat. Después de esta infamia, del juicio por un tribunal militar de los 25 prisioneros de Gdeim Izik, de la expulsión de los eurodiputados, por citar sólo las últimas idioteces del Majzén, ¿qué van a inventar aún para tratar de esclavizar al pueblo saharaui?

El Presidente de la República afirma que la situación de estancamiento es "inaceptable"


Chahid El Hafed, 27/03/2013 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario, afirmó este martes que la situación de estancamiento en el conflicto del Sáhara Occidental es "inaceptable", durante un encuentro con el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross.

"La situación de estancamiento actual es inaceptable y cada día que pasa sin llegar a una solución del conflicto afecta la credibilidad del Consejo de Seguridad de la ONU", aseveró el Presidente Mohamed Abdelaziz.

El Presidente de la República reiteró la disposición del Frente Polisario de seguir cooperando con los esfuerzos de la ONU.

El Presidente Mohamed Abdelaziz  insistió que "es absolutamente inaceptable que la ONU se mantiene en silencio ante las graves violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, incluido el juicio injusto de los presos políticos de Gdeim Izik que fueron condenados con duras penas por un tribunal militar marroquí.

En este sentido, señaló que la ONU asume toda la responsabilidad para la creación de mecanismos para la protección de los derechos humanos.
 

Jadad: Los principales países en el Consejo de Seguridad están convencidos de la necesidad de acelerar la solución del conflicto saharaui


Chahid El Hafed, 26/03/2013 (SPS).- El encargado del Comité Nacional del Referéndum, Mhamed Jadad, indicó que el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Christopher Ross, dice que los principales países en el Consejo de Seguridad están convencidos de la necesidad de acelerar la solución de la cuestión del Sáhara Occidental.

"Enviado Personal que el próximo 22 de abril presentará su informe al Consejo de Seguridad, dice que los principales países en el Consejo de Seguridad están convencidos de la necesidad de acelerar la solución a la cuestión del Sáhara Occidental", dijo Jadad en un comunicado de prensa después de la reunión del Presidente Mohamed Abdelaziz con Christopher Ross.

También señaló que Ross tiene la intención de emplear un nuevo enfoque para las negociaciones a través de la celebración de reuniones y consultas con las partes, además de realizar visitas al Sáhara Occidental, con el fin de preparar nuevas rondas de negociaciones.

Jadad informó que las conversaciones entre el Presidente Mohamed Abdelaziz y Ross se centraron en los siguientes pasos que el Enviado Personal realizará en el marco de sus esfuerzos "para solucionar la cuestión de descolonización del Sáhara Occidental sobre la base del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

 

Ross no puede cumplir su misión mientras Francia continua su apoyo a Marruecos (MAE)



Argel, 26/03/2013 (SPS).- El ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, afirmó hoy, martes, que el enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, no puede cumplir su misión mientras Francia, país miembro permanente del Consejo de Seguridad ONU, continua su apoyo a Marruecos.

Ross no puede tener "poder de decisión mayor que el que tiene el Consejo de Seguridad", que Francia es miembro permanente con derecho a veto, dijo Uld Salek durante una conferencia de prensa celebrada hoy en Argel.

"Francia, el país de los derechos humanos, apoya a Marruecos que ocupa ilegalmente el Sahara Occidental", agregó.

Lamentó que por un lado, Francia intervino militarmente en varios países, entre ellos Malí, para "imponer la democracia" y, por otro lado, continúa apoyando a Marruecos, "un país que comete crímenes más atroces contra el pueblo saharaui que reclama la paz y la independencia".

Uld Salek instó a la comunidad internacional a actuar con urgencia para evitar "el deterioro de la situación que puede tener consecuencias incalculables para la estabilidad de la región".

Ould Salek dijo, además, que Christopher Ross se encuentra actualmente en los campamentos de refugiados saharauis, donde será recibido por las más altas autoridades del Frente Polisario.

La visita de Ross a la región, que es parte de su misión y de las resoluciones del Consejo de Seguridad, tiene como objetivo preparar la próxima etapa de las negociaciones y una posible reanudación de las conversaciones directas para llegar a una solución "política aceptada por ambas partes y que permite al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación.