29 marzo, 2016

                     









     Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui

                                                          COMUNICADO

Desde 2015 el régimen marroquí venía intentando impedir o retrasar la visita del Secretario General de la ONU a la región en conflicto para impulsar las negociaciones con vista a la realización del referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui. 
A pesar de tal oposición y de la negativa del rey Mohamed VI a recibirle en Marruecos, Ban Kimon viajó a Mauritania, Argelia y España, y visitó los campamentos de refugiados y el territorio liberado de la RASD. Esto último desató la ira de la monarquía alauí, ira que se acentuó después de que el Secretario General calificara de “ocupación” a la presencia marroquí en el Sáhara Occidental.
Desde entonces, el régimen alaui no ha parado de atacar a Ban Ki-moon, a la propia ONU y en particular a la Misión de Naciones Unidas para el Referendum del Sáhara Occidental -MINURSO. El rey Mohamed VI expulsó a más de setenta integrantes civiles de esta Misión y ordenó cerrar su  oficina de enlace militar en la ciudad ocupada de Dajla. Simultáneamente comenzó a desplazar tropas y blindados hacia el muro defensivo que marca la frontera entre el Sáhara ocupado y el Sáhara liberado. La escalada belicista de Marruecos ha obligado al gobierno de la República Saharaui a poner en estado de alerta máxima a su ejército. El peligro de guerra es real e inminente.
Parece evidente que el régimen marroquí pretende conseguir por medio de las armas lo que no ha podido lograr por la vía política es decir, eliminar cualquier posibilidad de referéndum, consolidar su ocupación del Sáhara Occidental y, en lo posible, hacer desaparecer a la propia República Saharaui.
De continuar esta escalada guerrerista de Marruecos, se puede desestabilizar todo el Magreb dado el frágil equilibrio existente por causa de los grupos terroristas que ya operan en la región con la complacencia o la complicidad de la monarquía marroquí.
La Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui, se une a las organizaciones y personalidades democráticas del mundo para condenar la actitud irresponsable del Reino marroquí y para exigir la realización del referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, sin más excusas ni demoras. 


                Emiliano Gómez                                                         Ernesto Domínguez                       Presidente                                                                   Vicepresidente