El Presidente de la República subraya que la soberanía de la República Saharaui en todo el territorio nacional es el camino para lograr la paz.
Chahid El Hafed,(Campamentos de Refugiados saharauis),06/02/17(SPS)-. El Presidente de la República y Secretario General del POLISARIO ha destacado que “la consecución de la soberanía de la República Saharaui en todo el territorio nacional, abrirá las puertas para lograr una paz justa y duradera en la región, y el establecimiento de la hermandad, la amistad, la cooperación y las buenas relaciones de vecindad con el vecino Reino de Marruecos y con todos los países y pueblos” .
En un discurso pronunciado en la clausura del Encuentro Mártir Mohamed Abdelaziz del Alto Mando y de cuadros del Ejército de Liberación Popular Saharaui, el mandatario afirmó que no hay una solución al conflicto saharaui- marroquí sin el pleno respeto de la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas y la Unión Africana.
“El invicto Ejército de Liberación Popular Saharaui fue quien construyó con capacidades limitadas y con pocos recursos nuestra gloriosa historia, llena de brillantes epopeyas adquiriendo una experiencia militar descrita por los centros de investigación militares en el mundo como única excelente, y llena valor y genio”,dijo.
Y agregó:”este encuentro rico y variado de contenidos, con una gran presencia de autoridades militares, es un mensaje de confianza, satisfacción y orgullo para el pueblo saharaui porque es una prueba concluyente de la madurez de esta experiencia y la capacidad del ejército saharaui para hacer frente a las eventualidades y adaptarse a los cambios” .
Ghali dijo que el estado de la ocupación marroquí ha perseguido desde el comienzo de la invasión el exterminio del Sahara Occidental y el rey marroquí consideró la cuestión como caso cerrado desde los años setenta del siglo pasado.
En los años ochenta del siglo pasado, prosigue el presidente saharaui “Marruecos decidió retirarse de la Organización de la Unidad Africana y desde entonces en repetidas ocasiones intentó expulsar la RASD o peleó por la congelación de su membresía. Pero la lucha del pueblo saharaui y su legendaria firmeza y valiente resistencia impuesta al Reino de Marruecos hoy pudo integrarse a la Unión Africana, junto con la RASD, miembro fundador, en igualdad de condiciones”
El presidente de la República recordó que el Estado de la ocupación marroquí lanzó una grave escalada para bloquear los esfuerzos internacionales en la búsqueda de una solución al conflicto saharaui marroquí, “mediante la prohibición de las visitas del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas y el ataque al Secretario General del organismo internacional , obstrucción del proceso de las negociaciones, la expulsión de la componente civil y político de la MINURSO y la flagrante violación del acuerdo de alto el fuego en la zona de Elgargarat.
Para el presidente Ghali la “reciente decisión del Tribunal Europeo de la Justicia viene a reforzar el arsenal de las muchas resoluciones que confirman que no hay soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, que el Frente POLISARIO es el único representante legítimo del pueblo saharaui y la explotación de las riquezas del Sáhara Occidental sin el consentimiento de su pueblo, se considera saqueo y robo”. El estado de la ocupación marroquí, añadió, no duda en utilizar métodos de guerra sucia, inundando el área de drogas, amenazando la paz y la estabilidad en el toda la región.
El Presidente saharaui saludó a todos los heroicos combatientes del Ejército de Liberación Popular Saharaui desplegados en Elgargrát y en todo territorio nacional,con la mano en el gatillo, listos para sacrificar y dar su vida por este pueblo y por esta patria amada.
Tambíén tuvo palabras de elogio para los presos políticos saharauis del Grupo de Egdeim Izik y todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.
Y concluyó afirmando que “nuestro mensaje es un mensaje de paz y amor, dentro de los límites de respeto a la ley y la legitimidad, pero al mismo tiempo, es un mensaje lleno de firmeza ,desafío, de resistencia y determinación frente a cada intento de perjudicar nuestros derechos legítimos o la amenaza de nuestra seguridad y estabilidad".