22 julio, 2019


                    
                                                     DECLARACIÓN 

Una vez más, la maquinaria represiva del rey de Marruecos volvió a matar en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, esta vez a una joven saharaui. Una vez más la policía marroquí causó decenas de heridos, algunos de ellos, de gravedad. Una vez más numerosos hogares saharauis se vieron allanados y saqueados por los agentes de la monarquía. Las fuerzas represivas no descansan, y buscan cualquier excusa para ejercer su brutalidad contra civiles indefensos, cuyo mayor delito es reclamar pacíficamente el fin de la presencia marroquí en su tierra.
El pasado viernes 19 de julio, cientos de saharauis se lanzaron espontáneamente a las calles de El Aaiún, para festejar la victoria de la selección argelina sobre la senegalesa en la final de la copa de África. Naturalmente, la manifestación popular coreó consignas en contra de la ocupación marroquí y ello derivó en una terrible represión con los resultados antes mencionados.
Ante la gravedad de estos hechos, la Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui declara su total solidaridad con los hombres y mujeres saharauis, que día a día desafían a la tortura, la prisión o la muerte en nombre de la libertad de su patria y, junto a numerosas organizaciones democráticas y solidarias de América Latina, expresa su condena al régimen corrupto y asesino del rey Mohamed VI. 

Montevideo, 21 de julio de 2019


Emiliano Gómez               Ernesto Domínguez
Presidente                        Vicepresidente