30 agosto, 2012


CODESA: Informe sobre las actividades de la delegación de expertos internacionales en materia de derechos humanos en El Aaiún, Sáhara Occidental.

*Fuente y fotos: CODESA, original francés. Traducción no oficial: Poemario por un Sahara Libre. 29 de agosto de 2012
En virtud del acuerdo, vigente desde 2008, entre el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (Centro RFK) y la Sra. Aminetu Haidar, presidenta de CODESA (Colectivo defensores saharauis de los derechos humanos), una delegación de expertos de renombre internacional en el campo de los derechos humanos, pertenecientes al Centro RFK, la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), el Front Line Defenders, la Fundación José Saramago y una jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos visitó El Aaiun, Sáhara Occidental, entre el 24 y el 27 de agosto de 2012. De acuerdo con un comunicado emitido el 20 de agosto de 2012 por el Centro RFK, el propósito de esta visita es recopilar in situ información sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, que se dará a conocer en un informe posterior.
A su llegada al aeropuerto de El Aaiún, Sáhara Occidental, el 24 de agosto 2012 a las 20h30, los observadores internacionales fueron recibidos por una delegación saharaui de los Derechos Humanos dirigida por la Sra. Aminetu Haidar, presidenta de CODESA.
La delegación internacional estaba compuesta por los siguientes miembros:
- Sra. Kerry Kennedy, Presidente del Centro RFK,
- Sr. Eric Sottas ex Presidente de la OMCT
- Maria Del Rio Fundación José Saramago
- Sra. Marialina Marcucci, Director del Centro RFK en Europa
- Sra. Margarette May Macaulay, Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,
- Mary Lawlor, Directora de Front Line Defenders
- Sr. Santiago A. Canton, director de alianzas del Centro RFK,
- Marselha Margerin Gonçalves, Director General de Relaciones del Centro RFK,
- Sra. Stephanie Postar, Asistente del Centro RFK.
Cabe señalar que la visita de la delegación a El Aaiun coincidió con la llegada de las abogadas Inés Miranda y Dolores Travieso, miembros del Consejo General de la Abogacía Española, observadoras en el juicio de 6 estudiantes saharauis presos en Salé, en Marruecos, previsto para el 23 de agosto 2012.
Bajo la supervisión de la Sra. Aminetu Haidar, Presidente de CODESA, y en coordinación con la delegación de expertos internacionales liderados por la Sra. Kerry Kenedy, Presidenta del Centro RFK, se desarrolló el siguiente programa de trabajo:
1 - Sesiones colectivas de testimonios de ciudadanos saharauis víctimas de violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí y reuniones de trabajo con las organizaciones y los comités de derechos humanos saharauis en el Sahara Occidental y el sur de Marruecos
Debido a que CODESA no tiene sede oficial, por la denegación del Estado marroquí desde 07 octubre de 2007, a su derecho a constitución y organización, todas las sesiones de la presentación de pruebas y todas las reuniones de trabajo se llevaron a cabo en el domicilio de su presidente, la Sra. Haidar, excepto algunas reuniones que se llevaron a cabo en la casa de la familia de Said Damber y de acuerdo con el siguiente programa:
Sábado, 25 de agosto de 2012:
-Mañana:
• Comité de apoyo al plan de arreglo de las Naciones Unidas y la conservación de los recursos naturales del Sáhara Occidental (CSPRON)
• Comité de apoyo a la autodeterminación saharaui en el Sáhara Occidental (CODAPSO)
• Oficina Local AMDH (Asociación Marroquí de Derechos Humanos) para El Aaiun en el Sáhara Occidental
-Tarde:
• Las familias de los presos saharauis de Gdeim Izik actualmente presos en la Cárcel de Salé2 en Marruecos.
• Las familias de los presos saharauis de Dajla y El Aaiun actualmente encarcelados en cárceles locales y en el Sáhara Occidental
• Las víctimas de desaparición forzada, tortura, detenciones políticas, juicios injustos y agresiones físicas perpetradas en paralelo con el no disfrute de la libertad de expresión y de reunión pacífica
• Coordinadora de Gdeim Izik, marginados de estratos sociales
• Las familias de saharauis asesinados
• Un grupo de familias de desaparecidos saharauis, cuyo paradero aún se desconoce
• Cena-debate con los miembros de los abogados saharauis de defensa de los presos políticos saharauis en presencia de las abogadas del Consejo General de la Abogacía Española, Inés Miranda y Dolores Travieso.
Domingo, 26 de agosto de 2012:
• Asociación de Víctimas Saharauis de graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí, ASVDH
• Organización Saharaui contra la Tortura de Western Sahara RSO
• Foro Futuro de la Mujer Saharaui
• Las familias de desaparecidos saharauis
• Organización Sol y Libertad para la protección de los defensores saharauis derechos humanos
• Comité Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos en Smara, Sahara Occidental
• Centro Saharaui para preservación de la memoria colectiva
• Los representantes de las víctimas saharauis que exigen la aplicación de las recomendaciones de la IER para la reintegración y adaptación de los recursos financieros y administrativos
• Comité Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos en Goulimine, sur de Marruecos
• Organización Saharaui Dignidad y Libertad de Tan Tan, sur de Marruecos
• Las familias del grupos de los 15 desaparecidos saharauis
• Los empleados y jubilados saharauis de Fosbucraa, que reclaman sus derechos adquiridos
• Desempleados, licenciados y titulares saharauis de estudios superiores
• Un grupo de saharauis víctimas de minas terrestres
• Un grupo de mineros saharauis víctimas de violaciones de los derechos humanos
• Un grupo de discapacitados saharauis víctimas de violaciones de los derechos humanos
 • Un grupo de saharauis víctimas de balas
Este programa culminó con un debate entre la delegación de expertos internacionales y la oficina ejecutiva de CODESA durante el cual se trataron los siguientes puntos:
• La alarmante situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, sur de Marruecos y las universidades marroquíes
• La cuestión de ilegalidad de las organizaciones saharauis de derechos humanos y no poder disfrutar de su constitución y organización
• La prohibición de la población civil saharaui a organizar manifestaciones pacíficas
• El papel pasivo de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental)
• El tema de los desaparecidos saharauis
• El tema de los presos políticos saharauis
• El registro de los empleados y jubilados saharauis de Fosbucraa
• Las perspectivas de colaboración entre Aminetu Haidar, presidenta de CODESA y el Centro RFK
Por su parte, la Oficina Ejecutiva de CODESA ha pedido a la delegación de expertos internacionales que amplíe sus acciones para que el Estado marroquí respete los derechos humanos en el Sáhara Occidental y cumpla con el derecho internacional, permitiendo al pueblo saharaui a disfrutar de su derecho a la libre determinación, sin olvidar hacer hincapié en la necesidad de establecer un mecanismo de la ONU para supervisar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
2 - Reuniones con funcionarios de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR):
Los miembros de la delegación de expertos internacionales se reunieron en El Aaiún, Sáhara Occidental:
- 26 de agosto de 2012: con los funcionarios de la MINURSO en los locales de su cuartel general,
- 27 de agosto de 2012: con funcionarios del ACNUR en su sede.
3 - Reuniones con las autoridades marroquíes y ONG:
- 26 de agosto de 2012, en el hotel donde se alojaban, los miembros de la delegación de expertos internacionales se reunieron con ONG marroquíes que habían solicitado audiencia a la delegación tras el anuncio de su visita a El Aaiún.
- 27 de agosto de 2012, los miembros de la delegación de expertos internacionales se reunieron con las autoridades administrativas y judiciales de El Aaiún, así como con los funcionarios del comité regional del Consejo Nacional de Derechos Humanos.
Cabe señalar que durante la estancia de la delegación en El Aaiún, la Oficina Ejecutiva de CODESA observó irregularidades y actos de intimidación cometidos por las autoridades marroquíes tales como:
- La ciudad de El Aaiún estaba bajo total control militar y policial,
- Poner bajo vigilancia total por los servicios de inteligencia marroquíes la casa de la señora Aminetu Haidar, presidenta de CODESA, su coche y dos coches donde viajaban los miembros de la delegación de expertos internacionales,
- La intervención violenta por la policía marroquí bajo la supervisión del Pachá de El Aaiun el 25 de agosto 2012 a las 16:30 GMT en la avenida Smara, contra manifestantes saharauis que demandaban el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la liberación de los presos políticos saharaui.
- Varios manifestantes saharauis resultaron heridos. Algunos miembros de la delegación de expertos internacionales, acompañados por el Secretario General de CODESA Sr. Larbi Mesaud, visitaron el servicio de urgencias del hospital de El Mehdi Hassan en El Aaiun, donde estaban siendo atendidas la defensora saharaui de derechos humanos Sukeina Yedehlu y la ciudadana saharaui Teslem Daudi.
- A los miembros de la delegación acompañados por la Sra. Haidar, presidenta de CODESA, se les impedía circular libremente, tomar fotos de las manifestaciones saharauis y observar la prohibición de celebrar reuniones pacíficas. También hay que señalar que los miembros de la delegación fueron intimidados por la policía marroquí cuando visitaron la casa de la familia de Said Damber para recoger testimonios de las víctimas saharauis.
- La intimidación verbal a Mariah Cuomo Kennedy, hija de la señora Kerry Kennedy, por el oficial de policía marroquí Mohamed El Hossein, conocido por sus malos tratos y tortura practicados contra los ciudadanos saharauis.
- La defensora saharaui de DDHH Malika Ndour fue intimidada y amenazada con represalias por el policía marroquí en cuestión, que ya la había anteriormente maltratado a ella y algunos miembros de su familia.
También hay que señalar que la visita de esta delegación fue objeto de una campaña de desprestigio orquestada por los medios de comunicación, agencia oficial de noticias marroquí, canales de radio y televisión, periódicos marroquíes, sitios web y algunos partidos políticos marroquíes. Esta campaña tiene como objetivo desacreditar al Centro RFK y poner en cuestión la credibilidad del informe de la misión.
Por último, antes de trasladarse al aeropuerto de El Aaiún en el Sáhara Occidental para su partida en la tarde del 27 de agosto de 2012, los miembros de la delegación internacional fueron despedidos por la Sra. Haidar, presidenta de CODESA, en el hotel donde se alojaban. Los hijos de Aminetu Haidar, Hayat y Mohamed Elgasmi les presentaron ofrendas simbólicas y exponer sus historias de agresiones y actos de intimidación de los que a menudo son víctimas.