22 agosto, 2013


El Presidente del Consejo Nacional Saharaui denuncia apoyo de Marruecos al terrorismo.






Boumerdes (Argelia), 21/08/2013 (SPS).- El presidente del Consejo Nacional Saharaui y jefe de la delegación negociadora con Marruecos, Jatri Adduh, denunció este martes en Boumerdes, el "apoyo" de Marruecos al terrorismo para desestabilizar la región y obstaculizar el proceso de solución del conflicto del Sáhara Occidental.

"Marruecos acoge a terroristas y grupos criminales que se activan en el norte de Malí y algunas partes de África, son los mismos terroristas a quienes prepara para la ejecución de ataques terroristas para desestabilizar la región y obstaculizar el proceso de solución del conflicto del Sáhara Occidental", afirmó Adduh durante una conferencia en la Universidad de Veranos para los Cuadros de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

"Las autoridades marroquíes están detrás de la formación de la banda terrorista MUYAO (Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental), para debilitar la posición del Estado saharaui", ello se refleja- explica- "en la operación de secuestro de ciudadanos occidentales en los campamentos de refugiados saharauis y los ataques contra intereses de algunos países de la región, entre ellos Argelia".

En este sentido, Adduh aseguró la determinación de la RASD de hacer frente a estos "chantajes marroquíes" a través de la capacidad de su ejército y con la cooperación en materia de  seguridad entre el Estado saharaui y los países de la región y con los organismos de la Unión Africana (UA).

El Presidente del Consejo Nacional señaló que la propuesta marroquí de autonomía es una "pérdida de tiempo" y, es contraria a los esfuerzos de la comunidad internacional para encontrar una solución justa y duradera de la cuestión, afirmando que "no hay futuro para los saharauis sin la plena independencia".

"Si Marruecos llegara a aceptar la opción de la autodeterminación para la independencia, el Estado saharaui está dispuesto a negociar con él los intereses bilaterales, incluyendo el plan económico y la protección de los colonos marroquíes en el Sáhara Occidental", añadió.

Asimismo, Adduh subrayó que "el retorno a la lucha armada es posible frente a la intransigencia de Marruecos sobre la solución del conflicto del Sáhara Occidental en el marco de la ONU".

 Marruecos, añadió Adduh, "hace caso omiso a la legalidad internacional con el apoyo de algunos países aliados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, pese a que la lucha del pueblo saharaui y su derecho a la independencia se rigen por un marco legal que es responsabilidad de la ONU".

Los trabajos de la Universidad de Verano para los Cuadros de la RASD, organizada bajo el lema "Estado saharaui independiente es la solución", continuarán hasta el próximo 25 de agosto.