19 agosto, 2013

El Secretariado Nacional del F.POLISARIO, lamenta, profundamente, las posiciones del Gobierno español que se alinean con planteamientos expansionistas y coloniales marroquíes
















Chahid El Hafed (campamentos de refugiados saharauis),19/08/13(SPS)-. El Secretariado Nacional del Frente Polisario ha lamentado  este domingo  las posiciones del Gobierno español que se  alinean  con los planteamientos  expansionistas y  coloniales marroquíes  en un comunicado al término de su Sexta Sesión Ordinaria, celebrada este domingo, 18 de agosto 2013.
La sesión   presidida por   Mohamed Abdelaziz, Presidente de la República y Secretario General  del F.P   ha exigido a España "asumir  con coraje sus responsabilidades históricas, jurídicas y éticas para poner fin a la tragedia  que causó al pueblo saharaui  desde el año  1975  y  apoyar explícitamente los esfuerzos de una solución justa, que garantice el derecho del pueblo saharaui a la libertad y la independencia”, indica el comunicado.

El  Secretariado  Nacional  ha manifestado su  severa  condena y denuncia a  las políticas de estado de sitio,  intimidación y  represión brutal  llevada a cabo por la ocupación marroquí  contra defensores y activistas   de los derechos humanos y civiles. Asimismo  reclamó a las Naciones Unidas a que asuman  toda la responsabilidad para  protegerlos por  pertenecer  a un territorio  que está bajo la responsabilidad de la ONU, a la espera de un proceso  descolonización.

En ese sentido  ha destacado una vez más la  urgente necesidad del establecimiento  de un mecanismo de la ONU que  permita  a la MINURSO  proteger y supervisar  los derechos humanos en el Sáhara Occidental e informar de ellos y ha manifestado su solidaridad  y apoyo  a todos los presos políticos saharauis y sus familias,  exigiendo  su puesta  en  libertad incondicional  y   revelar el paradero  de más de 651 desaparecidos saharauis  por el  Estado marroquí, desde  su  invasión al  Sáhara Occidental el 31 de octubre de 1975.

El SN del  Frente  Polisario  ha manifestado  su  apoyo  a  los esfuerzos de las Naciones Unidas dirigidas al proceso de descolonización  del Sáhara Occidental  ,  y renovó  su disposición de  continuar cooperando de forma  constructiva con el Sr. Chrisatopher Ross ,  Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para acelerar la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad .

El comunicado  del SN condena  la expoltación irracional y el saqueo sistemático de los recursos naturales    y ha  rechazado  cualquier  acuerdo pesquero que se  suscribe entre  la UE y Marruecos y que incluya  la explotación del banco pesquero  saharaui por considerarse una violación flagrante del derecho internacional y por contradecir  los principios e ideales  por los que fue establecida  la Unión Europea y por considerarse una obstrucción a  los esfuerzos de  una solución pacífica al conflicto , lo que dificulta la integración del Magreb Árabe y la cooperación  euromagrebí.
El  Secretariado  Nacional, ha elogiado la  sólida posición de principios del  gobierno y el pueblo argelinos, bajo la dirección del Presidente,  Abdelaziz Bouteflika, con la lucha del pueblo saharaui por  la independencia, de conformidad con  el pleno respeto y los estrictos requisitos de la legitimidad internacional.

En ese sentido saludó  la firme  posición de la  Unión Africana, y expresó su agradecimiento y aprecio por las posiciones de  gobiernos, parlamentos, partidos políticos y asociaciones y personalidades de todo el mundo, por su apoyo a la  justa causa del pueblo saharaui, en particular, el movimiento solidario  en España y Europa.

El Secretariado Nacional del Frente Polisario  felicitó al pueblo  de Malì con motivo de la elección de un nuevo presidente,  y pidió  intensificar los esfuerzos  africanos e internacionales para consolidar la paz y la seguridad en la República de Malí, y expresó la disposición de la República Saharaui para contribuir activamente al éxito de estos esfuerzos.

En este contexto,  advertiò de las graves consecuencias causadas por el creciente flujo de drogas desde Marruecos, el mayor productor y exportador de cannabis en el mundo, y la relación estrecha y creciente entre este  peligroso  mal y  las bandas del crimen organizado y grupos terroristas,  lo que supone una amenaza directa  a la seguridad y  estabilidad en la región, señala el comunicado del Secretariado Nacional del  Frente Polisario.