08 noviembre, 2013

CONTINÚAN LAS ACTIVIDADES CULTURALES SAHARAUIS EN URUGUAY.





El Semanario montevideano “Brecha”, publica hoy viernes 8 de noviembre, bajo el título “Fusiles de arena” y con la firma del periodista Raul Zibechi, una interesante entrevista a los poetas Bachir Ahmed y Mohamed Salem Abdelfatah sobre la cuestión saharaui, situación actual y perspectivas. brecha.com.uy

Asimismo este, jueves 7 de noviembre, dentro de los actos del Mundial, Poético Montevideo 20
13, junto a su coordinador Martín Barea, los poetas saharauis tomaron parte en la entrevista concedida al programa “Día a Día” del canal de televisión VTV de Uruguay. Estaban, acompañados además por el Presidente de la Asociación Uruguaya de Amistad con la RASD.

Durante la tarde noche del mismo día,  dio comienzo el Mundial Poético Montevideo 2013 y como invitados, los poetas saharauis, tomaron parte en la inauguración del evento, donde tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones con poetas asistentes al acto.
Anteriormente la delegación saharaui, compuesta por Bachir Ahmed Aomar y Mohamed Salem Abdelfatah, impartió una conferencia en el Centro Regional de Profesores del Centro (CERP) en el Departamento de Florida.  Los alumnos y profesores pudieron conocer la cultura saharaui partiendo de la base de la poesía y la  música tradicionales hasta desembocar en la nueva literatura en lengua castellana. Una lectura de textos de los poetas presentes, fue la prueba de la contribución del hasanía a la literatura saharaui en castellano. A este encuentro asistieron, también, miembros de la Asociación Uruguaya de Apoya a la República Saharaui.