11 noviembre, 2013

POESÍA SAHARAUI EN MONTEVIDEO



Este sábado 9 de noviembre los poetas saharauis Bachir  Ahmed y Mohamed Salem, Ebnu, participaron en una mesa redonda en a Casa de los Escritores del Uruguay, en Montevideo.
El tema de exposición y debate, que se inscribe dentro de las actividades del Mundial Poético, Montevideo 2013, era  “Sociedad y Territorio en la poesía contemporánea” con la participación, además, de poetas de Brasil, Argentina, Chile y Ecuador.
Los poetas saharauis abordaron la poesía saharaui y su relación con el medio geográfica y las tradiciones de la sociedad saharaui, asimismo explicaron a los presentes algunos aspectos relacionados con la poesía en lengua hasanía y su protagonismo en la literatura saharaui, como su papel en la lucha de liberación, divulgando la causa saharaui y su capacidad de orientar y educar en los valores de la sociedad y su aliento para mantener la unidad y la resistencia frente al enemigo.
En sus intervenciones los poetas saharauis hablaron de la situación de su pueblo y de su resistencia pacífica frente a la represión indiscriminada del régimen marroquí y de sus aspiraciones de paz y libertad. Y de cómo esta situación ha sido reflejada en toda la poesía saharaui de los últimos cuarenta años.
Por otra parte y siempre dentro del marco de las actividades del Mundial Poético, Montevideo 2013, este viernes 8 de noviembre los poetas saharauis cerraron las lecturas de poesía que tuvieron lugar en la “Sala de los Constituyentes, del Cabildo de Montevideo”. Los poetas Bachir y Ebnu, leyeron su poesía y trasladaron al público su mensaje que reivindicaba la paz y la libertad para su pueblo.