15 octubre, 2014


Las Naciones Unidas reafirman por unanimidad el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

                             











NUEVA YORK (Naciones Unidas), 14 de octubre 2014 (SPS) - Los Estados miembros de las Naciones Unidas han reafirmado hoy martes por unanimidad el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación y la responsabilidad de la ONU en la descolonización del territorio del Sahara Occidental ilegalmente ocupado por Marruecos, declaró, el martes, en Nueva York, el ministro de asuntos exteriores de la RASD, Mohamed Salem Ould Salek.

"Los 193 Estados miembros de Naciones Unidas representados en la Cuarta Comisión de Descolonización de la Asamblea General de la descolonización, han reafirmado por unanimidad el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación y la responsabilidad de las Naciones Unidas en la descolonización del territorio del Sahara Occidental, ilegalmente ocupado por Marruecos" afirmó Mohamed Salem Salek en un comunicado de prensa.
La nueva resolución adoptada por la ONU es " un rechazo categórico a las tergiversaciones y maniobras de la ocupación marroquí para imponer un hecho consumado a la comunidad internacional ", dijo el ministro saharaui.
"Esta resolución constituye también un fuerte apoyo a los esfuerzos que las Naciones Unidas y la Unión Africana prosiguen desplegando para acelerar la descolonización del Sáhara Occidental ", añadió.
Para el jefe de la diplomacia saharaui, el debate de este año en la Asamblea General y en la Cuarta Comisión, a las que asistieron un gran número de Estados y grupos regionales, así como representantes de la sociedad civil internacional, ha demostrado que la libertad y la soberanía del pueblo saharaui y la satisfacción total de sus derechos constituyen el camino esencial para la paz y la estabilidad en el noroeste de África ".
El gobierno saharaui y el Frente Polisario, tras la adopción de esta resolución, hacen un llamamiento al Secretario General de las Naciones Unidas y a su enviado personal "para acelerar el proceso de las negociaciones con el objetivo de garantizar el ejercicio del pueblo saharaui a su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia ".
"Aprovechamos la ocasión para hacer un llamamiento muy urgente al gobierno de Marruecos en nombre de los intereses de todos los pueblos de nuestra región, a dejar de navegar contra la corriente de la historia y poner fin a su agresión y sus crímenes abominables contra el pueblo saharaui ", afirmó el canciller saharaui.