09 octubre, 2014

Uruguay defiende una solución justa que prevea la autodeterminación del pueblo saharaui

                           












Nueva York, 09/10/2014 (SPS).- EL embajador Permanente de Uruguay ante las Naciones Unidas, Gonzalo Koncke, defendió este martes, ante la IV Comisión de la ONU, que las conversaciones entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario "sean retomadas a la brevedad, de buena fe y con miras a lograr una solución justa, duradera y mutuamente aceptable a este conflicto, que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental".

"Resulta crucial en estos momentos, que las conversaciones entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario sean retomadas a la brevedad, de buena fe y con miras a lograr una solución justa, duradera y mutuamente aceptable a este conflicto, que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental, de conformidad con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, la Resolución 1514 y las demás Resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad pertinentes a esta cuestión", señaló Gonzalo Koncke.

El Embajador dijo que Uruguay espera que este debate en la IV Comisión constituya un espacio para reafirmar el compromiso colectivo con el fin del colonialismo en todas sus formas, en línea con lo establecido por la Resolución de la Asamblea General sobre el Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo (2011-2020).

En este contexto, subrayó "entendemos relevante referirnos a la cuestión del Sahara Occidental.  Fiel al principio de la libre determinación de los pueblos, Uruguay defiende el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación".

Gonzalo Koncke expresó el apoyo de su país a los esfuerzos del Secretario General y de su Enviado Personal, Christopher Ross "con el fin de promover que las partes puedan avanzar en la resolución de este conflicto".

"Alentamos en este sentido, a ambas partes a que colaboren con las NNUU para establecer y aplicar medidas que aseguren el pleno respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental y los campamentos de refugiados", añadió.

Por último, manifestó el respaldo de su país al proyecto de Resolución sobre el Sáhara Occidental a ser presentado por Argelia ante esta Comisión, "el cual constituye año a año una muestra concreta del respaldo de la comunidad internacional a una pronta solución pacífica de esta controversia".