18 febrero, 2013


El Frente Polisario denuncia la sentencia dictada por el tribunal militar de Rabat


Chahid El Hafed (campamentos de refugiados saharauis),18/02/13 (SPS) -. El Secretariado Nacional del  Frente  Polisario ha denunciado este  domingo la sentencia dictada por  el tribunal militar marroquí contra 24 presos políticos  saharauis  del grupo de Gdeim  Izik.

"El  Secretariado  Nacional  ha considerado   la condena  impuesta  a los activistas saharauis de los derechos humanos ante un tribunal militar, como una escalada provocadora por parte  del Gobierno marroquí"  en un comunicado publicado ayer tras  celebrar una sesión  de emergencia  presidida  por el Sr. Mohamed Abdelaziz, Presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario.
El  Secretariado  Nacional señaló que este juicio es  "ilegal" y  describe las sentencias contra los presos  saharauis como  nuevas  "violaciones  del  estado marroquí desde su ocupación ilegal del Sáhara Occidental, el  31 de octubre 1975".
También consideró que este veredicto  representa un acto de provocación y un golpe a los esfuerzos de la ONU en  la búsqueda  de una "solución justa y urgente al  conflicto del Sáhara Occidental". Este  juicio "injusto" es el resultado de la ausencia de un mecanismo de la ONU para supervisar los derechos humanos en el Sáhara Occidental, indica el  SN del  Polisario y agregó que "la incapacidad de la MINURSO de cumplir plenamente su  misión socava  la credibilidad de la ONU”, puesto   que es la única misión de la ONU que no cuenta   con  un mecanismo para la supervisión  y observancia de los derechos humanos.
En este sentido, la institución saharaui ha reiterado su llamamiento a la ONU para que "asuma toda la responsabilidad" hacia la cuestión saharaui.

El Secretariado Nacional ha hecho  también  un llamado a  la comunidad internacional a "intensificar los esfuerzos para liberar a los  presos  saharauis  y revelar las  graves prácticas  de violaciones  de derechos humanos  cometidas por el estado marroquí contra los saharauis".
El  SN  del  Frente Polisario declaró que el juicio "representa un fracaso de las políticas de expansión  y   ocupación marroquí por un lado y  por otro, una  victoria para el pueblo saharaui en su lucha legítima por la libertad. "
Asimismo ha  llamado a todo el pueblo  saharaui a solidarizarse  con los "héroes de la epopeya  de Gdeim Izik y sus familias", señalando que una serie de medidas se han tomado para  la movilización nacional  por la liberación de los presos de Gdeim Izik y todos los detenidos  saharauis .
El tribunal militar de Rabat condenó a nueve acusados ​​del grupo de 24 presos políticos saharauis de Gdeim Izik a cadena perpetua,  cuatro a 30 años de prisión, ocho  a 25 años y  2 a 20 años de prisión, de acuerdo a fuentes judiciales.
El tribunal  militar de Rabat emitió su  injusto y condenado veredicto en la noche del sábado al domingo, una sentencia que ha sido condenada por organizaciones internacional, diputados y formaciones políticas.