13 febrero, 2013


Finaliza audiencia en el ilegal proceso a los 24 presos saharauis de Gdeim Izik



Rabat, 13/02/13(SPS) -. El tribunal militar de Rabat concluyó este  martes por la noche la audiencia a  los 24 presos políticos saharauis en  un  juicio  que se inició  el 1 de febrero, informan fuentes de activistas  de derechos humanos..

Después de la audiencia, los abogados defensores han solicitado un examen médico a los  presos  políticos saharauis  para confirmar que han sido expuestos a  tratamientos "inhumanos" durante su detención.

El juicio se reanuda este miércoles con los testigos presenciales  de los acontecimientos  que tuvieron lugar en el otoño de 2010: la epopeya de  Gdeim Izik, cerca de El Aaiún, Sáhara Occidental ocupado, donde unos 40.000 saharauis habían levantado unas 8.000 tiendas de campaña y establecido su residencia  para demandar  sus  "derechos  políticos, económicos y sociales" antes de ser desalojados por las fuerzas marroquíes el  8 de noviembre de 2010.

Durante estos cuatro días de audiencias (8-12 de febrero),  los 24 acusados han rechazado los cargos  que se les imputaban y han considerado  este proceso como un  "juicio político" relacionado con el  tema de la Sáhara Occidental, indican las misma s fuentes.

Detenidos por  más de 27 meses, los  presos políticos saharauis se les  imputan cargos como  integración en banda criminal, violencia contra las fuerzas del orden con resultado de muerte, injerencia en la seguridad interna y externa del Estado, cargos por los que se les podría condenar a cadena  perpetua.