29 septiembre, 2013

Diputados y senadores españoles inician este domingo una visita de tres días por los territorios ocupados del Sáhara Occidental 


(SERVIMEDIA)   28-SEP-13, a través de PSL
El Intergrupo Parlamentario de Amistad con el Sahara Occidental inicia, este domingo 29 de septiembre, una visita de trabajo de tres días de duración a este territorio.
Según informó Izquierda Unida, este es el primer viaje con estas características en el que participan diputados y senadores que se realiza desde la constitución del Intergrupo, hace ya varias legislaturas.
La expedición está formada por el senador del PNV Jokin Bildarratz, así como por los diputados del PSOE, UPyD, Amaiur y Compromis Odón Elorza, Toni Cantó, Jon Iñarritu y Joan Josep Baldoví, respectivamente, todos ellos encabezados por el parlamentario de IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, coordinador del Intergrupo de Amistad con el Sahara Occidental.
La visita, de la que previamente han sido informadas como es preceptivo todas las autoridades y gobiernos relacionadas con ella (el español, el marroquí y el saharaui) busca “obtener información de primera mano de la situación que se vive en estos territorios a partir del testimonio directo de sus habitantes, portavoces de colectivos e instituciones de toda índole”.
Queremos hacernos una composición de lugar de lo que está pasando como intergrupo, de cara a nuestro trabajo parlamentario en él, además de para que cada diputado o senador pueda trasladarlo a sus respectivas formaciones y saquen sus propias conclusiones, manifestó Nuet.
El viaje se iniciará en la tarde del domingo en un vuelo que partirá desde Las Palmas hasta El Aaiún. En el mismo día están previstos encuentros con el Colectivo saharaui de defensa de los derechos humanos (CODESA), que preside Aminetu Haidar y con la Asociación saharaui de Víctimas de la Violación de los Derechos Humanos (ASVH), presidida por Brahim Dahan.
Los siguientes días están previstos encuentros con responsables de otras asociaciones, así como con el jefe de Personal de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), Alexander Ivanko, y el "wali" (gobernador) de El Aaiún, Khalil Dkhil.





Marruecos fracasó en su intento de bloquear informe Tannock al Parlamento Europeo sobre el Sahara Occidental, dice Mohamed Sidati

Argel, 28/09/13 (SPS) -.  El ministro saharaui Delegado para Europa, Mohamed Sidati denunció este jueves  las "maniobras" de Marruecos para bloquear la adopción por parte de una comisión del Parlamento Europeo del informe Charles Tannock sobre la situación de los derechos humanos en el Sahel y el Sáhara Occidental.
El Frente Polisario que expresó su satisfacción por las recomendaciones contenidas en el informe tras su aprobación el martes por el Comité del Parlamento Europeo de Relaciones Exteriores, el informe Tannock se presentará para su aprobación y votación del Parlamento Europeo en la sesión plenaria de octubre próximo.
"Un hecho que cabe destacar sobre el informe Tannock sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y el Sahel, es lo relativo a la agresiva campaña en los últimos meses  llevada a cabo por el lobby marroquí y sus secuaces al presionar  insistentemente, incluso de  forma flagrante", dijo Sidati en  declaraciones a la prensa argelina.
"Al principio, el lobby marroquí ha tratado de eliminar el tema de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, de cualquier debate en el Parlamento Europeo", añadió.
Según Sidati, este lobby "ha tratado especialmente a través de múltiples maniobras evitar que el tema  saharaui sea  objeto de un informe especial  en  las instituciones europeas".

"Cuando todos  estos intentos fracasaron, el lobby ha utilizado otro truco, que es diluir la cuestión del Sáhara Occidental en el  gran tema del Sahel, para confundir a los  parlamentarios, y de esta manera reducir la dimensión de la cuestión saharaui, y por tanto ocultar la verdadera naturaleza del problema, que es  una cuestión eminentemente de descolonización", indicó el diplomático saharaui a los medios argelinos.