07 septiembre, 2013

La Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del PE condena violaciones de derechos humanos contra las mujeres saharauis en los TT.OO.


Bruselas,07/09/13(SPS)-. La Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo ha denunciado las graves violaciones de derechos humanos perpetradas por las fuerzas de ocupación marroquíes contra las mujeres saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental, informan fuentes diplomáticas saharauis.

En su informe sobre la situación de las mujeres en el Sahel y en el Sahara Occidental aprobado esta semana, la Comisión de  la Mujer "destaca el caso de las mujeres saharauis y la importante  labor que desempeñan en la sociedad saharaui, en particular en los campamentos de refugiados donde se observa una gran reducción del analfabetismo, que ha pasado del 95% heredado del colonialismo español al 5% actual"

Asimismo, la Comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo "condena las violaciones de los derechos humanos a las que se ven sometidas las mujeres saharauis en los territorios ocupados por Marruecos, en particular a través de tratos vejatorios y violencia sexual, mecanismos que utilizan las fuerzas de ocupación marroquíes con la intención de amedrentar al pueblo saharaui en su lucha por su derecho legítimo a la autodeterminación".

Además, el texto "resalta el  papel  clave  de las mujeres en la organización de las instituciones saharauis y su elevada participación en la toma de decisiones  en todos los niveles, desde los comités locales hasta el parlamento y el Gobierno".