21 septiembre, 2013

La wilaya de Dajla acogerá del 08 al 13 de octubre la décima edición del FiSahara




Chahid Al Hafed (campamentos de refugiados), 21/09/13 (SPS) -.  La  wilaya de Dajla acogerá la décima edición del Festival  Internacional de Cine del Sáhara Occidental, FiSahara,  del 8 al 13 de octubre de 2013.

El FiSahara es un festival de cine anual que utiliza el cine para entretener a los refugiados saharauis y para sensibilizar a la opinión pública  internacional sobre la difícil situación que vive  el  pueblo del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975.

El festival  reúne anualmente a artistas, actores, periodistas y simpatizantes  con  la lucha del pueblo saharaui de diversos países del mundo.

El festival ofrecerá  talleres, mesas redondas, actividades culturales, espectaculares  carreras de camellos y la realización de  conciertos para los participantes extranjeros y los refugiados saharauis.

Este año, el festival estrena  una sección especial  dedicada a los  derechos humanos para rendir homenaje a la lucha por los derechos humanos, la libertad y la igualdad en el Oriente Medio y el Norte de África.

El FiSahara 2013 contará con una sección especial de películas sobre el Sahara Occidental, y una serie de cortometrajes realizados por la Escuela de Cine Saharaui Abidin Kaid Saleh.

También,  esta  edición ofrecerá una variada muestra de cine de acción, animación, cortometrajes, cine social, documentales y ficción, con películas de Estados Unidos, España, Francia y mundo árabe. Entre ellas: Cinco cámaras rotas (Palestina/Israel),  Wadjda (Arabia Saudí), La fuente de las mujeres (Francia) y Suffering Grasses (Siria). Algunos de sus cineastas acudirán como invitados. También la española Lo Imposible, ganadora de cinco premios Goya, se proyectará en la gran pantalla en la provincia de Dajla.