28 octubre, 2012


Ecuador expresa su firme apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.





Santiago de Chile (Chile). 28/10/12 -. El Presidente del Ecuador Rafael Correa, reiteró  este viernes  el apoyo de su país “al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui” y calificó de “un deber, la solidaridad de su gobierno con la RASD”, al concluir una conferencia magistral presentada en el marco de la Feria Internacional cuyo país  fue invitado para la presente edición, de acuerdo a fuentes de la  Misión Saharaui para la República de Chile.
 
Durante el encuentro  sostenido  con el presidente ecuatoriano y  en  el  que han  intercambiado impresiones ,el Embajador Saharaui en Misión Mohamed Zrug, expresó “el reconocimiento del Gobierno y pueblo saharauis , al activo rol del Ecuador en Naciones Unidas y otros instituciones, en defensa del derecho a la autodeterminación y por la descolonización del Sahara Occidental”.
 
Asimismo el  diplomático saharaui, sostuvo un encuentro con el Canciller del Ecuador Ricardo Patiño, que sirvió para repasar los últimos acontecimientos en relación al proceso de negociaciones y en particular la  situación en los territorios ocupados del Sahara Occidental, en especial, la referida a los presos políticos en cárceles marroquíes, señala la fuente citada.
 
El canciller ecuatoriano  manifestó especial interés, por la posición de los países de la región hacia la cuestión saharaui, indica  la fuente
 
La RASD y el Ecuador mantienen relaciones diplomáticas plenas a nivel de embajadores, consolidadas desde  el 12 de Julio de 2012, con la rubrica de un Memorándum de Entendimiento sobre Consultas Políticas entre los dos gobiernos.