25 octubre, 2012



El Ministro irlandés de Asuntos Exteriores recibe al Presidente saharaui.



Dublín (Irlanda), 25/10/2012 (SPS).- El Presidente de la República y Secretario General  del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz fue recibido, este miércoles, en la sede del Parlamento por el Ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore, informó una fuente cercana a la delegación presidencial.

Durante el encuentro, el Presidente de la República informó al Ministro irlandés sobre la situación actual en el Sáhara Occidental, haciendo hincapié en la seriedad y delicadeza de la situación, debido a la intransigencia del gobierno marroquí y su violación constante del derecho internacional a través de su ocupación del Sáhara Occidental.

El Presidente Mohamed Abdelaziz denunció las graves violaciones de los derechos humanos contra los civiles saharauis y los obstáculos impuestos ante los esfuerzos internacionales para lograr una solución justa y duradera al conflicto.

En este sentido, el Presidente de la República pidió a Irlanda su apoyo a los esfuerzos internacionales para la solución del conflicto.

"Creemos que Irlanda y Europa pueden desempeñar un papel central en la solución del conflicto, ya sea a través de sus contactos con el Gobierno marroquí o mediante la presión necesaria sobre Rabat, a fin de que cumpla con la legalidad internacional y facilitar la organización de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, bajo la supervisión de la ONU ", dijo el Presidente Mohamed Abdelaziz.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda reiteró el compromiso de su país con los esfuerzos internacionales para permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación, así como para prorrogar el mandato de la MINURSO para la supervisión de los derechos humanos.

También expresó su esperanza de que la próxima visita del Enviado Especial de la ONU a la región contribuya al logro de resultados positivos, agregó la fuente.

Gilmore, reiteró la voluntad de su país de trabajar en coordinación y cooperación con otros países miembros de la Unión Europea a fin de seguir trabajando para garantizar la necesaria asistencia humanitaria a los refugiados saharauis.