05 noviembre, 2012


Christopher Ross, concluye su visita a los Campamentos de Refugiados Saharauis


Smara (campamentos de refugiados saharauis), 05/11/12(SPS) -.  Este lunes,  el Enviado Personal del SG de la ONU para el Sáhara Occidental, concluyó su visita de tres días a los Campamentos de Refugiados Saharauis con un encuentro en la wilaya de Smara con personalidades  y notables saharauis que formaron parte de la comisión de identificación de los votantes, además de las autoridades de la provincia.

La delegación  que preside el Enviado Personal fue recibida por el miembro del Secretariado Nacional del F. Polisario y Gobernador de la wilaya, Adda Hameim y por el Presidente del Consejo Consultivo saharaui, Salama  Amueisa.

En su discurso de bienvenida el Presidente de la Junta Consultiva  saharaui   ha aplaudido el retorno de Christopher  Ross  al frente de la gestión de las negociaciones  gracias a la confianza depositada en su persona  por el   Secretario General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad.

El Presidente del Consejo Consultivo ha asegurado que los notables saharauis de las comisiones de identificación han completado las operaciones pertinentes  y cumplido con las medidas para la organización del referéndum, aun así la negativa de Marruecos de excluir  la  opción de la independencia  del referéndum,  demuestra fehacientemente  que Rabat sabe de   antemano  que  la consulta será favorable  definitivamente a la  independencia de los saharauis.

En ese sentido  pidió a las Naciones Unidas trabajar por la aplicación del  referéndum de autodeterminación y  por el desmantelamiento definitivo del muro militar marroquí  que divide a las familias saharauis  en los campamentos, desde  hace 37 años y  los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

El Presidente del Consejo insistió  en que la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental significa un aumento continuado de las  graves violaciones  de los derechos humanos de la  población civil saharaui y el saqueo, pillaje y explotación irracional de las  riquezas  del pueblo saharaui.

"Exigimos  que cese el pillaje y el robo de nuestras riquezas por  empresas extranjeras, que  son una clara manifestación a la ocupación  y que contribuyen directamente al aumento de  las violaciones de  los derechos humanos en el Sáhara Occidental y  el sufrimiento de los refugiados saharauis".

Por su parte el Gobernador de Smara  en su intervención ha  afirmado que  Christopher Ross  con la visita a Smara finaliza de esta manera su visita a los campamentos de refugiados saharauis, y agregó  que los ciudadanos saharauis  están en espera de que  sean devueltos  a sus hogares y sus familias en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, asimismo ha exigido que  se ponga fin a los  sufrimiento de los refugiados saharauis.

El  Sr. Ross agradeció  la  hospitalidad y la  calurosa recepción  de los ciudadanos saharauis de la wilaya de Smara y manifestó que su   visita a  Smara, se enmarca dentro de su misión que es la de  facilitar las negociaciones para llegar a una solución justa, duradera  y mutuamente aceptable por  las dos partes que garantice  el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.
"Hago  esta gira para reactivar el proceso de negociación, porque mi interés está en   encontrar una solución que ponga fin al conflicto  y al sufrimiento de todos  los saharauis", dijo  el Enviado Persona de la ONU para el Sáhara Occidental.