03 noviembre, 2012


Christopher Ross, visita zonas liberadas del Sahara Occidental




Ciudad de Tifariti (Territorios liberados), 03/11/12 SPS -.El miembro del Secretariado  Nacional y Ministro de Defensa  Sr. Mohamed Lamine Buhali recibió este viernes en Tifariti  al Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Christopher Ross, que llegó a la ciudad procedente de las zonas saharauis ocupadas.

El Sr. Ross  fue recibido por el alto mando de la Segunda Región encabezado por Hamma Salama y el alcalde de la ciudad, Mohammed Salem. El Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas  conversó   con el ministro de Defensa y con representantes  militares y civiles.

En la reunión que sostuvo con el Enviado Personal de la ONU, el  Ministro de Defensa Nacional manifestó la preocupación  del Frente Polisario  y el gobierno de la República Saharaui por los sufrimientos que están padeciendo  los indefensos ciudadanos saharauis  de los territorios ocupados y el  sur de Marruecos que están expuestos continuamente  a  graves violaciones de derechos humanos,  las más recientes ocurridas  en la ciudad de El Aaiún, este   Jueves donde las autoridades de ocupación  han desatado  una brutal represión  contra los centenares de saharauis que se manifestaban pacíficamente aprovechando la visita del  Enviado Personal  del Secretario General de la ONU.

El Ministro de  la Defensa  saharaui ha pedido  a las Naciones Unidas intervenir para proteger al pueblo saharaui, expresando  la  desaprobación del gobierno saharaui por  el incumplimiento de Marruecos y su ejército de  los requisitos del cese el  fuego.

Después de ese encuentro con las autoridades de  Tifariti, el  Sr. Christopher Ross recorrió  diferentes instalaciones, incluyendo la escuela primaria, el Hospital Regional y el museo histórico de la Región. Tras su  visita a Tifariti, Ross se desplazó a la localidad de Mahbes ocupado.

Está previsto que  el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Christopher Ross arribe hoy por la tarde a los campamentos de refugiados saharauis en una visita que durará hasta  el próximo día 6 de  noviembre.